Estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DEL ESTRÉS, LA AGRESIÓN Y EL MOBBING

1. César Hildebrandt

a. Antecedentes
César Hildebrandt nació en Perú en 1948, estudió Educación con especialización en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villareal. Desde muy joven se dedicó al periodismo, como columnista en diversos medios de comunicación.
Durante su vida estudiantil desafió cátedras universitarias, para locual se valió de modernas y novedosas bibliografías, dejando sin respuesta a los catedráticos.
Hildebrandt es un periodista político muy destacado e influyente en el medio; suele tener comentarios agudos y muy críticos, así como analizar los sucesos a contracorriente.
Ha sido despedido algo de catorce veces, por no permanecer en la línea periodística del medio de comunicación en el quetrabajaba, ya que supuestamente dicha línea obedecía a relaciones ocultas con los gobiernos de turno.
Durante el gobierno de Fujimori denunció actos de corrupción, por lo que fue amenazado de fuerte y se autoexilió a España, trabajando en diversos medios de comunicación.
En el 2006 comunicó sobre el hijo fuera de matrimonio del Presidente Alan García, obligando al reconocimiento público por parte delpresidente. Actualmente, participa en la prensa escrita a través del semanario “Hildebrandt en sus trece”.
El periodista se caracteriza por su impecable honestidad y su estilo ácido, lo que le han hecho merecedor de los odios de muchos.

b. Estrés o Burn-out
No se considera que el periodista sufra de estrés o burn-out. De acuerdo a lo investigado, Hildebrandt es una persona apasionada a sutrabajo, busca la perfección y la pulcritud en sus escritos, es una persona que lucha por defender sus ideales y se vale de los medios de comunicación para expresarlo. De carácter radical, llevando por delante sus principios y valores de justicia y honestidad, toca la rama de un periodismo ácido y crítico.
Según lo desarrollado por Maslach (1996), el periodista no presenta burn-out, ya que esteproceso conlleva a un cansancio emocional y la falta de realización personal. En el caso de Hildebrandt, es una persona realizada, en el sentido que logra comunicar su opinión e influir en un sector de la población.
Sin embargo, y debido a las duras críticas que realiza a los políticos, se percibe agresión hacia su persona, ya que ha sido amenazado de muerte y en el 2010 tuvo que cerrar el programaradial de Radio San Borja, por no contar con auspiciadores.
Actualmente, con el avance tecnológico existe un blogger, creado por sus seguidores para presentar sus publicaciones. En este caso, considero que utiliza este medio ante las agresiones que recibe, para aplacar la frustración de no poder comunicar como antes.
Si se pensara que el periodista sufre de estrés, analizando la dinámica delmismo, diría que se halla en la fase de resistencia, según la Teoría del Síndrome de Adaptación General (Selye, 1936). Para el tipo de trabajo que posee, de comunicador y periodista, la amenaza es la limitación de los medios de comunicación para poder expresarse. De este modo, esta fase de resistencia se percibe permanente, ya que para el tipo de trabajo, siempre la ha tenido.
Asimismo, por lapersonalidad que posee, tan crítica y ácida en su trabajo, el método que podría estar utilizando para manejar el estrés, sería a nivel individual, mediante el cual identifica a los estresores que le afectan y los afronta, podría ser con ejercicios saludables y técnicas de relajación.

c. Modelo demanda-control
El modelo de Karasek (1979) es utilizado para estresores crónicos, destacando lascaracterísticas psicosociales del entorno del trabajo. Para el periodista, un estresor, como ya se comentó es la limitación de los medios de comunicación para exponer sus ideas.
Siendo un comunicador, la sociedad en general le demanda sus opiniones y críticas al entorno político; al no tener un medio para comunicarlo, el periodista se ha visto obligado a seguir desarrollando sus habilidades, como el de...
tracking img