Estra tegias pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Tomado de: Díaz-Barriga Arceo Frida y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. 2ª. Ed. 2003 El saber hacer o saber Procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etc. Podríamos decirque a diferencia del saber qué, que es de tipo declarativo y teórico, el saber Procedimental es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones. Los procedimientos (nombre que usaremos como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas mencionadas, aunque hay que reconocer sus eventuales diferencias) pueden ser definidos como un conjunto deacciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada (Coll y Valls, 1992). En tal sentido, algunos ejemplos de procedimientos pueden ser: la elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumentos como un microscopio, un telescopio o un procesador detextos. Tomado como referencia a Valls (1993) durante el aprendizaje de procedimiento es importante clarificarle al aprendiz: La meta a lograr. La secuencia de acciones a realizar, y La evolución temporal de las mismas. Así mismo, se ha establecido que un aprendizaje de este tipo ocurre en etapas, que comprenden: 1. la apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y sus condiciones. Esta es unaetapa donde se resalta el conocimiento declarativo, sin ser todavía, de ejecución de la tarea. Se centra en proporcionar al aprendiz la información o conocimiento factual relacionado con el procedimiento en general y las tareas puntuales a desarrollar, explicar las propiedades y condiciones para su realización, así como las reglas generales para su aplicación. 2. La actuación o ejecución delprocedimiento, donde al inicio el aprendiz procede por tanteo y error, mientras el docente lo va corrigiendo mediante episodios de práctica con retroalimentación. En esta fase, se llega a manejar un doble código: declarativo y Procedimental. Debe culminar con la fijación del procedimiento. 3. La automatización del procedimiento como resultado de su ejecución continua en situaciones pertinentes. Unapersona que ha automatizado un procedimiento muestra facilidad, ajuste, unidad y ritmo contínuo cuando lo ejecuta.

4.

El perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para el cual en realidad no hay final. Marca claramente la diferencia entre un experto (el que domina el procedimiento) y el novato (el que se inicia en su aprendizaje).

En la enseñanza de un procedimiento no sólo esnecesario plantearle al aprendiz el desarrollo ideal del mismo o las rutas óptimas y correctas que conducen a su realización exitosa, también, es importante confrontarlo con los errores prototipo, las rutas erróneas y las alternativas u opciones de aplicación y solución de problemas cuando estos se presentan. Por consiguiente, también hay que revisar las condiciones que limitan o favorecen la realizacióndel procedimiento y las situaciones conflictivas más comunes que se van a enfrentar, discutir con profundidad suficiente las dudas y errores habituales, y analizar las formas de interacción con los compañeros en el caso de que el desarrollo del procedimiento implique la participación de otros. Detrás de todo lo anterior está inmersa la noción de fomentar la metacognición y autorregulación de loque ase aprende, es decir, es importante inducir una reflexión y un análisis continuo sobre las actuaciones del aprendiz. Una crítica importante hacia la forma en que habitualmente se enseñan los procedimientos en la escuela es que no se llega más allá de la fase uno, o si acaso se introduce al alumno en la fase dos. Parece que la creencia errónea más arraigada al respecto, es que es posible...
tracking img