Estrabismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios básicos en el tratamiento del estravismo son:
· Damos por hecho que el estravismo es causado por la poca coordinación entre los emúsculos de los ojos.
• Entrenar la coordinación de los ojos corregirá la divergencia.
• Estimular el cerebro para que utitice los dos ojos y obtenga la visión en tercera dimensión.
• Frecuentemente hay que tratar la visión cercana en elojo divergente.
En la ginmasia visual nosotros vensamos en los músculos exteriores del ojo como si fueran un sistema hidráulico. Así, en el estravismo necesitamos ajustar la colocación del músculo que sostiene con mucha tensión y sostener firmemente el músculo que está muy flojo. En otras palabras, tratar de encontrat un balance natural en la manera en que los ojos se coordinan.
¿Qué tan bienfunciona la gimnasia visual? Clara Hackett, en su libro Relájate y ve (Relax and See) (1957), escribió acerca de sus casos de estravismo:
"Había 179 estudiantes con los ojos cruzados, 71 lograron enderezar los ojos y tener buena fusión pero con una pequeña diferencia de los demás cuando se encontraban enfermos, enojados, o fatigados; y 12 no mejoraron nada."
Existe un 90% de probabilidades deéxito, 13 veces mejor que el que se puede obtener con los oftalmólogos. Los niños normalmente responden muy rápido a la gimnasia visual, así que la cantidad de tiempo que le tienen que invertir es solo de unas semanas o cuando mucho unos meses de entrenamiento diario.
Lo maravilloso del entrenamiento visual es que el niño recupera su visión normal. Los resultados de Clara Hackett en su investigaciónfueron los mas comunes. En el continente europeo los optometristas conductuales (creen en la mejora de la visión mediante ejercicios) se enfocan básicamente al trataviento del estravismo en niños. Es un programa que dura por lo menos un año de visitas regulares al optometrista y promete un alto grado de éxito.
Se llevó a cabo un estudio muy interesante con chimpancés acerca del estravismo, ya queel chimpancé tiene una estructura del ojo muy parecida a la del ser humano. Un ojo fue operado de estravismo acortando los músculos recti. Lo interesante fue que los ojos de los chimpancés que habían sido operados, después de dos semanas, se enderezaron por sí mismos. En otras palabras, el cerebro corrigió la diferencia física causada por la cirujía. Lo que indica que la mente tiene mucho que veren las causas del estravismo.

Existen dos partes del entrenamiento para el estravismo:
Primero, el objetivo es corregir la divergencia entre los dos ojos incrementando la flexibidad en los músculos de los ojos.
Segundo, lo que nosotros queremos es mejorar la coordinación que existe entre ambos ojos. Esto se lleva a cabo utilizando un cordón como punto de referencia. El objetivo es ver lailusión de una cruz, que se logra cuando los dos ojos están coordinados y coinciden en un mismo punto de interés u objetivo.
Tercero, necesitamos ejercitar el ojo divergente que por lo general tiene mas miopía que el dominante. En los niños no es tan importante puesto que la diferencia consiste en acomodar la potencia del ojo.
Para la mayoría de los ejercicios del estravismo utilizamos el cordón comopunto de referencia y como retroalimentación. En la ginmasia visual es muy importante involucrar siembre al cerebro y darle retroalimentacion clara. El cordón nos da tanto la medida del progreso como una clara retroalimentación cuando has tenido éxito.
Ejercicio del cordón con ayuda:
Para atender el primer objetivo de corregir la divergecia entre los dos ojos siga estos pasos. Este ejerciciorequiere de alguien que le ayude.
1 Amarre el cordón a algo para que pueda tener sus dos manos libres. Pida al cliente que sostenga la otra punta del cordón en la punta de su nariz.
2 Tape el ojo bueno poniendo la palma de la mano sobre el ojo para tapar la visión. Esto forzará al cerebro a enderezar el ojo divergente. Usualmente el ojo es perfectamente capaz de moverse y ajustarse al punto de...
tracking img