Estragegia metodologica de la educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
ESTRATEGIA METODOLOGIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA

INTRODUCCION

Durante este último tiempo, la Educación a distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del concierto educacional mundial. Desde capacitación laboral hasta post-grados universitarios figuran en la oferta de las más diversas instituciones educativas.
El Ministerio de Educación, universidades, institutosprofesionales, centros de capacitación a empresas, organizaciones religiosas son, por nombrar algunas, las entidades que hacen uso en nuestro país de este sistema. Con el avance de la Informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada. Desde hace ya varios años, Internet, la red computacional más grandedel mundo, contribuye eficaz y eficientemente en este proceso educativo.
Si a todo esto se suman las universidades abiertas y a distancia que existen en el mundo, esta modalidad alcanza una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe un cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzadoen el mundo, respaldado por organismos internacionales como la UNESCO y la OEA y avalado por los resultados obtenidos en el mundo.
En este breve ensayo pretendo analizar el sistema de aprendizaje denominado "Educación a Distancia", entregando elementos teóricos que permitan caracterizar este proceso educativo.

JUSTIFICACION
La Educación a Distancia con el apoyo de todos y todas losinvolucrados en esta formación, como herramientas para su difusión, constituyen hoy en día la alternativa más usada en la educación superior de todo el mundo para traspasar las fronteras de las Universidades, conformando así una amplia plataforma de aprendizaje que viene a solucionar la atención de una alta población estudiantil que no tiene acceso directo a los espacios físicos de los recintos de estudiosde su país ya sean por varias razones por eso este ensayo se enfoca en esta alternativa de estudio.

IMPORTANCIA

La importancia en este ensayo es que se muestra en sí el contenido de la educación a distancia todos sus pros y sus contras y verla como una alternativa de estudio no muy lejana de la realidad

ANTECEDENTES HISTORICOS
Los factores más destacados que han provocado el nacimiento yposterior desarrollo de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia han sido: los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, la carestía de los sistemas convencionales, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformaciones tecnológicas. La enseñanza a distancia ha evolucionado a través de tres grandes etapas que podemos denominar de lasiguiente manera: correspondencia, telecomunicación y telemática. Pues bien, estas grandes fases generacionales, son analizadas en el artículo diferenciando por continentes y países, desde mediados del siglo XIX,
hasta nuestra época, señalando los grandes hitos históricos de esta modalidad de enseñar y aprender.

OBJETIVOS

* Enumerar las características, objetivos, valores y componentesde la educación a distancia.

* Analizar importancia de la lectura y diferentes técnicas de estudio

* Mencionar importancia de los materiales de estudio en la educación a distancia

* Mencionar el papel del estudiante en la organización y aplicación de las técnicas de estudio.

* Analizar papel de los alumnos y docentes en el proceso de organización.

* Mencionarimportancia en la evaluación y diferentes aspectos.

* Mencionar importancia y enumerar estrategia de autoformación en la educación a distancia

Definición de la Educación a Distancia
La educación a distancia es una modalidad de estudio que brinda la oportunidad de estudios superiores, a jóvenes y adultos que se les dificulta el acceso a los cursos regulares, suspendieron los estudios hace...
tracking img