Estrago materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El despertar de la pubertad
Licenciada Marisa Navarro
Licenciada Dinorah Müller

Hemos elegido profundizar en la temática de la relación madre-hija; y la implicación de la misma en la construcción del fantasma en la mujer.
En una breve reseña de los textos freudianos, recorriendo “La organización genitalinfantil”(1923), pasando por “La disolución del Complejo de Edipo”(1924), “Sobre la sexualidad femenina”(1931) y, por último “La feminidad”(1932); Freud se pregunta por la peculiaridad del Complejo de Edipo,y por ende, del Complejo de Castración femenino, en su diferencia con el del varón. En dichos textos plantea que la vida sexual de las mujeres se divide en dos fases, siendo la primera decarácter masculino, fálica; y sólo la segunda es específicamente femenina. Esta primera fase, sería coincidente con la primitiva vinculación materna, a la que atribuye suma importancia en la etiología de la histeria; y el gérmen de la paranoia en la mujer (donde aparece el fantasma de ser devorada por la madre).
Con posterioridad, Lacan calificó esta relación con la palabra francesa “ravage”, queaparece en LÈtourdit, época en que intentaba hacer sus consideraciones sobre la sexualidad femenina, y traducida como “estrago”, quizás también podría ser traducida como “devastación”.
La clínica del estrago materno, nos revela un aspecto de la relación madre-hija en que resulta devastadora, desastrosa. Y ello no a causa de una mala madre, sino que “se trataría de un hecho estructurante que da cuentade la imposible armonía de esa relación”…(“Madre-hija-una relación devastadora”,G.Graham,Imago n124,oct.2008)”Participa del fantasma fundamental, cuya función sería velar el vacío respecto del orígen del sujeto.”(“Estrago materno” E.Jalif,misma ref.Imago)
“Madre e hija deben renunciar a ese ideal de armonía producido por la ilusión de pertenecer al mismo sexo.”(idem.art.citado de G.Graham).Abordaremos ahora desde la clínica el lugar del estrago materno en la construcción del fantasma en la mujer. Se trata de una joven de 16 años a quien llamaremos L, quien desde hace un año comenzó una relación amorosa con D, otra joven de 17 años.
La familia de L está compuesta por sus padres, un hermano de 21 años que fue criado por la abuela materna, una hermana melliza:M, otra hermana de 15, y elmenor de tres años.
Quien inicia la consulta es la madre de L. Refiere que esta última comenzó a cambiar a partir de que se juntó con una chica(D, apodada Chuqui), que antes era sociable, que D.la fue alejando de un grupo de murga en el que participaba. Acusa a D. de ser marimacho, y de intentar retorcer la mente de L.
El despertar sexual de L provoca una desmesurada curiosidad sexual en lamadre, quien la aborda vorazmente con sus preguntas respecto de su participación en escenas sexuales( quién hace de hombre y quién de mujer?), inmiscuyendose en su celular(se los quita o los revisa), y así irrumpe en su intimidad. Intenta sortear el orden de la cadena generacional cuando le pregunta: “La querés más a ella que a tu familia?”, homologando términos de diferente nivel: pareja-familia deorígen.
Para la madre, L es “muy coqueta y femenina”, “parece la Bella durmiente”.
La protagonista del cuento infantil de la Bella durmiente, es una joven afortunada y bella, cuyo destino dará un vuelco cuando a los 16 años se encuentre con una mujer anciana bordando con una rueca, y se pinche el dedo, quedando desde entonces profundamente dormida durante años.
La edad de la joven del narradoepisodio coincide con la del despertar sexual. Es así como la madre de L prefiere describirla desde su ideal, dormida, y no viviendo el turbulento despertar de la sexualidad.
Ese despertar perturba a la madre, tal vez la destrona de su lugar de mujer fértil, en su imaginario, ya que tiene un niño pequeño, de sólo tres años.
Este último dato biográfico es similar al de la homosexual tratada por...
tracking img