Estratégia de relaciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3792 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE RELACIONES PÚBLICAS PARA ECOPARQUE EL ESPINO

• BREVE DESCRIPCIÓN DE ECOPARQUE “EL ESPINO”

Es un ECOPARQUE, administrado y protegido por una cooperativa dedicada al cultivo de café, conocida como Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria.

Su ubicación se halla en las faldas sur-reste del Vocal de San Salvador, entre Santa Tecla y San Salvador. Comprendeaproximadamente 50 manzanas de terreno a mil 12 metros sobre el nivel del mar, su temperatura es de un aproximado de 21°C.

Servicios que ofrece:
Un contacto directo con la naturaleza, gran variedad de árboles, plantas y especies de animales que se pueden apreciar por medio de un recorrido por sus tres senderos, un puente colgante, un mirador, una estación de estudios meteorológicos, fumarolasvolcánicas, kioscos para apreciar la Ciudad Capital, un parqueo, cafetín y venta de comida casera. Además, es escenario para la práctica de bicimontañismo.
Dirección específica:
Calle La Sabana, final polideportivo, a 100 metros del punto de buses 42 C. Su costo de entrada es de $1.50 de dólar.
Teléfonos: 2289-0749, 2289-0769
Correo: cooperativaelespino@amnetsal.com
Encargado: José Fernando CabreraSu Historia
Es un área protegida emblemática cercana a la capital, que ha tenido que sobrellevar varios obstáculos para llegar a concretarse en estos tiempos, hay más de un plan para proteger esta zona boscosa al pie del volcán de San Salvador, aunque su rescate se discute la Asamblea Legislativa en la actualidad, pero el tema a quedado en el cajón.
Su historia más reciente, nos remonta alinicio del segundo trimestre de 1980, cuando el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) confiscó los terrenos a sus propietarios originales, la familia Dueñas, bajo el argumento de la reforma agraria, la cual permitía la expropiación de tierras con vocación agrícola, el ISTA depositó un cheque en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) por 10 millones 404 mil 600 colones en concepto depago a la familia Dueñas. El cheque nunca fue retirado por los propietarios, quienes se opusieron a la arbitrariedad de la confiscación.
Los antiguos propietarios de la finca se ampararon ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la expropiación, y no fue sino hasta siete años después que el organismo judicial dictó sentencia sobre el caso.
El 16 de septiembre de 1987, el máximo tribunal dejusticia ordenó que el terreno regresara a sus antiguos propietarios, pues resolvió que si bien la mitad de la finca era considerada con vocación agrícola, la otra mitad tenía vocación urbanística. La reforma agraria prohibía la confiscación de tierras con vocación urbanística. Ya desde inicios de los ochenta, con el nacimiento de la Cooperativa El Espino, los colonos cultivaban café en la finca.Luego de esa incertidumbre jurídica de las tierras y tras la turbulenta historia del país por esa época, el futuro de El Espino comienza a tomar otro rumbo, construcciones urbanísticas de gran dimensión, daño a las zonas forestadas y que fueron compradas por diferentes propietarias, que de acuerdo a la conversación sostenida con su encargado en nuestra visita al parque para el desarrollo de estetrabajo, gran parte de la población considera que la Cooperativa que lidera la finca actualmente, fue la que vendió todas las áreas que hoy han sido urbanizadas y creen que la cooperativa es poderosa económicamente, pues desconocen la historia explica José Fernando Cabrera, actual encargado de la finca y la Cooperativa.
Sin embargo, se está trabajando por mantener el último pulmón verde de lacapital, sin el cual se estima, según estudios de países como Taiwán la temperatura en la Ciudad más importante del país aumentaría 2°C.

• JUSTIFICACIÓN DEL LUGAR ESCOGIDO
Como grupo de estudiantes de Relaciones Publicas de la Universidad Tecnológica de El Salvador, escogimos el pulmón más importante de la capital para presentarlo y fomentar su visita, no olvidando la conservación del...
tracking img