Estratégias didácticas en el manejo emocional basados en la inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN
COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN ACADEMICA
DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN
COHORTE: 2009-2

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL MANEJO EMOCIONAL PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DENTRO DEL AULA ESCOLAR ENLA U.E.P COLEGIO “SAN ANTONIO” UBICADO EN LA AVENIDA BARALT DE CARACAS

Participante:
Hebert, Eugenia

Caracas, 20 de Noviembre de 2010

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El rol del docente dentro de la sociedad en general posee gran importancia dado que a través de él y de su desempeño se espera lograr la formación de ese nuevo hombre que la sociedad demanda. El docente es elente promotor de los conocimientos y los aspectos relacionados con la cultura y de los valores predominantes en una sociedad determinada. Por lo tanto, está en sus manos (o por lo menos en gran parte) la prosecución cultural y la transmisión de la misma de generación en generación.
Según Matos (2000):

…el docente es un mediador no de manera declarativa; de hecho debe asumir el reto deinvolucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Lo importante no es necesariamente cuánto se sabe, pero que ello descanse en una plataforma teórica-conceptual, psicológica y filosófica para sustentar la práctica pedagógica…

González, N (2000):

….dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible. Eldocente debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento. Se concibe como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujetos de aprendizaje…El rol del docente interactúa con dos elementos más para formar una tríada interpretativa: docente-alumno-saber…

Analizando los conceptos anteriormente expuestos, se puedeafirmar que la tarea docente es compleja dado las diferentes dimensiones que debe trabajar con el ser humano (estudiantes) y además agregar a esto que él también es un ser humano. Partiendo de esta realidad el docente debe ser capaz de canalizar y llevar a buen término las reacciones y experiencias propiciadas en el estudiante y además de esto poseer el dominio y manejo de sus propios procesosviscerales y emocionales.
Una de las dimensiones principales que debe trabajar el docente y si se quiere es la que mayor importancia y principal finalidad de la educación; es la referida al aspecto cognitivo de los estudiantes, es decir, el aprendizaje que logra el estudiante mediante el trabajo en conjunto con su profesor o maestro. Los logros que puedan observarse en los estudiantes como elaprender o adquirir nuevas habilidades o competencias hablan de un trabajo eficiente o no del docente dentro del aula.
Otra de las dimensiones que debe trabajar el docente con el estudiante es la referida a los aspectos emocionales. El trabajo con las competencias emocionales se refiere a la capacidad que posea el docente de manejar y canalizar los sentimientos que experimentan los estudiantes araíz de diferentes situaciones individuales producto de sus contextos familiares o también del contexto escolar. La inteligencia emocional es un concepto que cada día adquiere mayor relevancia. Mayer y Salovey (1997) quienes acuñaron el término, con el sentido de uso actual, la definen en los siguientes términos:

La inteligencia emocional implica la habilidad para percibir, valorar y expresaremociones con precisión; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual. (p. 10)


Como se puede apreciar, el manejo de las emociones o la inteligencia emocional que posean los docentes es muy...
tracking img