Estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Definir la palabra estrategia es algo que ha resultado bastante complicado o de común acuerdo ya que algunos autores, consideran como partes de ella, tanto los puntos terminales (propósito, misión, metas, objetivos), como los medios para alcanzarlos (políticas y planes), otros la definen, como la determinación del propósito (o misión) y de los objetivos básicos a largo plazo de unaempresa, así como la adopción de los cursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para cumplirlas.
¿Porque es necesario tener una estrategia? Antes de emprender un viaje hay que conocer el camino, llega un momento en que hay que parase a analizar la situación, marcarse unos objetivos y accionar los métodos para alcanzar el éxito.
Analizando el punto de partida, podemos hacer unareflexión acerca del escenario presente en el que estamos y hacia donde nos dirigimos. Este análisis es fundamental para saber el punto de partida antes de empezar a caminar a nuestro destino.
Conocer dónde estamos nos dará las claves para saber hacia dónde avanzar y cómo hacerlo.
Determinando el objetivo. Debemos plantearnos a dónde queremos ir. Hay que saber concentrar los esfuerzos en determinadadirección y poder tener un elemento de control que nos permita saber si nos desviamos de las metas marcadas. Debe ser un objetivo alcanzable y que permita cumplir el fin último.
Tracemos el itinerario y optimicemos los recursos disponibles. ¿Cómo podemos cumplir nuestros objetivos? De nada sirve que el objetivo sea el más óptimo si no trazamos el camino a seguir para conseguirlo. A qué velocidadvamos en cada parte del trayecto, asignación de recursos, acciones a realizar... Cómo recorremos el sendero hacia nuestra meta es lo más importante dentro de una estrategia.
Para resumir, necesitamos saber de dónde partimos, dónde queremos llegar y qué hacemos para conseguirlo.
En definitiva, es imprescindible contar con una estrategia. Sólo siendo proactivos, es decir, anticipándonos a los posiblescambios, en vez de reactivos, actuando una vez que los cambios se hayan producido, podremos obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible ante la competencia.
Henry Mintzberg hace un esclarecimiento sobre el concepto de estrategia. Comienza por aclarar que la naturaleza humana insiste en la definición de conceptos y en este sentido, realiza un aporte destacado alpercatarse y señalar que la palabra estrategia ha sido empleada en diferentes formas. De allí propone varias definiciones para esclarecer los alcances de una determinada estrategia.

EL PROCESO ESTRATÉGICO

CAPITULO 1

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA

¿Qué es la estrategia? No hay ninguna definición aceptada para el término estrategia, pues este es utilizado con diversos significados por muchos autores yadministradores (algunos incluyen metas y objetivos y otros los diferencian).
Mintzberg, reúne varias y diversas definiciones de estrategia, como plan, patrón, posición y perspectiva. Con ello Mintzberg introduce la idea de que las estrategias pueden desarrollarse en una organización sin que alguien conscientemente, se lo proponga o lo proponga, es decir, sin que sean formuladas. Mintzberg sostiene quemúltiples personas, de manera implícita, utilizan el término de esta manera, aunque no lo definan así.

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

UNAS CUANTAS DEFINICIONES ÚTILES

Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir.
La formulación adecuada de la misma ayuda a poner orden y a asignar losrecursos y deficiencias de una organización, con el fin de poder lograr una situación viable y original, anticipando posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

1) Estrategias

2) Metas u objetivos
Establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no cómo serán logrados.
Metas estratégicas: Son las metas principales...
tracking img