Estratega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS INDUSTRIAL Y COMPETITIVO

Las dos consideraciones más importantes en un análisis industrial de la compañía son:
1.- las condiciones de la industria en un ambiente externo.
2.- las capacidades competitivas, las fortalezas y debilidades internas.
La secuencia analítica se da desde la evaluación estratégica de la situación externa e interna de la compañía hasta la identificación delos aspectos que serán evaluados entre varias opciones para la elección de la estrategia.

El carácter económico de cada industria particular varía conforme a varios factores:
El volumen general y el índice de crecimiento de mercado, el ritmo de cambio tecnológico, las fronteras geográficas del mercado, el numero y los volúmenes de compradores y vendedores, el grado de afectación de los costospor las economías y los tipos de distribución que se emplean para tener acceso a los compradores.

El análisis industrial y competitivo esta orientado a desarrollar las respuestas a siete preguntas, y dichas respuestas generan las comprensión del ambiente que rodea una empresa y, de manera conjunta, constituyen la base para ajustar la estrategia a las condiciones cambiantes de la industria ylas realidades competitivas.

EMPRESAS EN OTRAS INDUSTRIAS QUE OFRECEN PRODUCTOS SUSTITUTOS
NUEVOS INTEGRANTES POTENCIALES
PROVEEDORES DE ENTRADAS CLAVES
COMPRADORES
Presiones competitivas que se originan por la habilidad de los proveedores para ejercer poder de negociación y apalancamiento
Presiones competitivas que se originan en la capacidad de los compradores para ejercer poder denegociación y apalancamiento
Presiones competitivas que se originan debido a los esfuerzos de mercado de los intrusos por atraer compradores para sus productos
Presiones competitivas que se originan en la amenaza de ingreso de nuevos rivales
RIVALIDAD ENTRE LOS VENDEDORES EN COMPETENCIA
Presiones competitivas creadas por la manipulación para lograr una mejor posición en el mercado y una ventajacompetitiva
El modelo de las cinco fuerzas de la competencia: un instrumento analítico clave

Pregunta 1: ¿Cuales son las características económicas dominantes en la industria?

* Volumen del mercado.
* Rivalidad competitiva (local, regional nacional internacional o global).
* El numero de rivales, compradores y sus volúmenes relativos.
* La frecuencia de una integración haciaatrás y hacia adelante.
* Los tipos de canales de distribución utilizados para tener acceso a los compradores
* El ritmo del cambio tecnológico tanto en la innovación del proceso de producción como en la introducción de nuevos productos.
* Si el (los) producto (s) o servicio (s) de las empresas rivales son altamente diferenciados o esencialmente idénticos.
* Requerimientos derecursos y facilidad de ingreso y salida.
* Si los requerimientos de la industria son superiores y/o inferiores a lo normal.

Las características económicas de una industria son importantes debido a las implicaciones que tienen para la estrategia.

En las industrias que se caracterizas por el mejoramiento continuo, las compañías deben dedicar tiempo y dinero suficiente en investigación ydesarrollo con el fin de mantener su pericia técnica y su capacidad innovadora al parejo de los competidores; una estrategia de innovación se convierte en una condición para la supervivencia.

Pregunta 2: ¿Cómo es la competencia y que tan poderosas son cada una de las cinco fuerzas competitivas?

El modelo de las cinco fuerzas de la competencia aun cuando la precisión competitiva en variasindustria nunca es exactamente igual, el proceso competitivo funciona de una manera bastante similar, lo que nos permite el empleo de un marco de referencia analítico común para medir la naturaleza y la intensidad de las fuerzas competitivas.

El modelo de las cinco fuerzas competitivas del profesor Michael Porter, de la Harvard Business school, es un poderoso instrumento para diagnosticar de...
tracking img