Estrategas Metodologicas

Páginas: 16 (3791 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
SUMILLA:
1. EVOLUCION HISTORICA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
2. LOS METODOS LOGICOAS Y SUS PROCEDIMIENTOS
3.1. EL METODO INDUCTIVO
3.2. El Método deductivo
3.3. El Método Analítico
3.4. El Método Sintético
Ejemplo en el uso de los métodos lógicos

3. LOS METODOS SEGÚN NERICI
4.5. En cuanto a la concretización de laenseñanza
4.6. En cuanto a las actividades de los alumnos
4.7. En cuanto al trabajo del alumno
4.8. En cuanto a la aceptación de la enseñanza

4. LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVAS SEGÚN ELL NUEVO ENFOQUE
5.9. Generalidades
5.10. Algunas condiciones para que puedan aplicarse loa Métodos Activos
5.11. Principales Métodos Activos

EVOLUCIONHISTORICA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Estrategias metodológicas o el tema de los métodos en el campo de la educación, no pueden desligarse de la Historia de a la Educación y la Pedagogía. Algunos pedagogos afirman que las primeras ideas sobre la educación y por ende sobre los métodos de enseñanza aprendizaje, surgieron desde los primeros tiempos prehistóricos, como reglas simples de conductas que seformularon sobre la educación; se les explicaba como manejar el arco y la flecha para efectuar la caza; les decían como maniobrar y utilizar las espadillas cuando tenían que conducir una piragua, etc.; pero en general esas ideas se refieren a la supervivencia humana y/o para conservar el patrimonio o acrecentarlo, pero también a como hacerlo. Algunas doctrinas o personajes que dieron sabiasenseñanzas en estos tiempos son Confucio y LAO Tse en China; el Bidismo y Brahamanismo en India; destacados escribas de Egipto; admirables pensadores de la cultura hebrea, y; numerosos pensadores de los tiempos heroicos de las culturas griegas y romanas.

Posteriormente se da una siguiente fase, que los pedagogos le dan el nombre de tapa empírica, en la que se consideran las ideas que surgieron en lasciudades accidentales que descollaron a partir de la Edad Antigua. En Grecia se elucubro sobre muchos aspectos de la Educación, se reflexiono sobre los paidotribas que eran profesores de Educación Física; los citaristas que eran especialistas de Educación Musical y moral; sobre los didáscalos que eran los maestros de Educación Elemental y; los pedagogos que generalmente fueron esclavos inhábileso inservibles para labores físicas, como ya se sabe.
En Grecia antigua también surgieron sofistas, que arrogantes criticaban las tradiciones y costumbres y se caracterizaban por plantear sus sofistas, que eran falsos razonamientos para inducir al error; algunos hasta se esmeraron en demostrar que no existía el movimiento para inducir el error; algunos hasta se esmeraron en demostrar que noexistía el movimiento, pero otros fueron buenos educadores. Uno de los más destacados fue protágoras que afirmaba: “el hombre es la medida de toda las cosas”. Los Sofistas en general fueron los predecesores de de los tres primeros filósofos griegos y de otros seguidores. Desde nuestro curso rescatemos algunas ideas de los sofistas educadores:
* Reconocen la naturaleza y necesidades de los alumnos* Propagan elevados ideales humanos
* Su educación la dieron en forma ambulante
* Fue una enseñanza de carácter intencionado
De los tres primeros Filósofos de Grecia revisemos los siguientes:
* Socrates (469 – 399), ateniense que en sus filosofar empleaba principalmente el método Sostenido que el fin de la Educación es conocer y practicar el bien, la virtud y la justicia; que laeducación no debe someterse ni al estado ni al individuo, debe alcanzar a todos, y es de índole espiritual, moral y por tanto no lucrativo Nietzche, el filosofo alemán, te llama el “sepultero de la mitología”, con mucha razón porque trato de hacer superar la falsedad, hasta el fetichismo, en su pueblo. Fue obligado a beber la cicuta o veneno mortal, por presunta corrupción a la juventud e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del diseño de Brigitte Borja de Mozota Diseño estratégico: guía metodológica.
  • Efectos De La Comunicación Integrada De Marketing a Través De La Consistencia Estratégica: Una Propuesta Teórica y...
  • Uía metodológica para la formulación del plan estratégico de capacitación y del plan anual de...
  • Metodolog
  • Lo Metodológico
  • Metodolog A
  • Metodolog A
  • Metodolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS