Estrategas k y r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como seria el proceso de recolonización de estas piedras a lo largo del tiempo, si ocurre una perturbación quien llega primero donde y quien después y como serian las interacciones que suceden en función de establecer un nuevo equilibrio.

Una comunidad se caracteriza por la presencia de un conjunto de poblaciones de especies interrelacionadas entre sí en un área concreta donde se dan unascondiciones ambientales específicas. Esta constancia de especies en determinadas áreas y a lo largo del tiempo permite que las diferentes comunidades se puedan reconocer por las especies que las componen. Por otro lado, las comunidades tienden a alcanzar un estado de desarrollo dinámico de acuerdo con las condiciones ambientales reinantes, desarrollo que tiende a restaurarse después de cualquierperturbación sufrida por la comunidad. Es decir, la comunidad tiene una cierta capacidad de autorregulación u homeostasis (Calvín. J. C. 2007.).

Es el conjunto de secuencias naturales o antropogénicas por las cuales un medio ambiente se ve afectado produciendo una zona que podría ser recolonizada por los organismos que la rodean suele depender de la capacidad que ellos tengan para recolonizar lazona afectada y de los cambios que el medio haya sufrido. En este proceso se van estableciendo relaciones de competencia por el nuevo espacio y el alimento ahora disponible, esta competencia se da por los diferentes organismos adyacentes a esta zona o por los que se encontraban anteriormente ahí que se no se vieron afectado. Paulatinamente, el espacio se va invadiendo y se va estableciendo unacompetencia sobre este sustrato. A su vez, se van estableciendo un nuevo equilibrio en el medio.

Cuando se destruye en parte una comunidad madura, la etapa de regeneración comienza a partir de una situación inestable en la que la comunidad estará formada por un conjunto de especies que son parte de las que había antes y que estaban bien relacionadas unas con otras y en estado de equilibrio.Ahora, las proporciones de las especies no están equilibradas, debiéndose producir una readaptación. En primer lugar se recuperarán las especies pioneras, con tasas de reproducción elevadas, que alcanzarán poblaciones superiores a las que tenían anteriormente. A su vez, especies de comunidades vecinas se incorporarán también al proceso, mientras que las especies que representaban el estado de madurezsuperior acabarán desapareciendo o tardarán más en recuperarse(Calvín. J. C. 2007.).

La región litoral marina es un difícil ambiente en el que tanto factores abióticos como bióticos afectan a los organismos: la complejidad del substrato es de gran importancia para la supervivencia de los individuos pues proporciona un gran número de refugios para la protección parcial de los individuos delestrés físico (desecación, exposición a la luz UV, acción del oleaje y predación por cangrejos); (Kostylev y col., 1997; Johannesson, 1986). Así pues, podemos definir zonación como la distribución de las diversas comunidades de seres vivos del litoral en franjas, o zonas, más o menos paralelas, en función de su adaptabilidad a gradientes físicos (Vigo, Ed Xerais 1996). Una de las especies mas comunesen un litoral rocosos son las Littorina que es una especie de gasterópodo marino presenta dimorfismo sexual y fertilización interna, carece de larva pelágica y es una especie ovovivípara resiste situaciones de desecación o escasez de humedad (Vigo, Ed Xerais 1996).

En los litorales rocosas expuestos, se pueden encontrar una zonación bien marcada, en la zona alta de la costa domina Littorinadebido a su capacidad de resistir la desecación, en la zona baja dominada por el mejillón, ya que este siempre tiende a estar en las zonas donde siempre (o la mayor parte del tiempo) este cubierto de agua ya que no aguanta altas temperaturas o la desecación. Los mejillones son unisexuales. Cada hembra puede llegar a depositar más de un millón de óvulos y la incubación suele durar entre una o dos...
tracking img