Estrategia ambiental produccion de huevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA AMBIENTAL PARA LA REDUCCION DE COSTOS EN LA PRODUCCION DE HUEVO COMERCIAL DE LA GRANJA SAN FERMIN UBICADA EN ACAPULCO SANTANDER

1. INTRODUCCION

Al hacer este estudio se observan cambios que se obtienen al manejar las aguas y los residuos sólidos, al controlarlos reduciremos los consumos de agua, las emisiones atmosféricas y el volumen de lo que son los residuos sólidos y asílograr el mejoramiento productivo y ambiental en la granja san Fermín.
Los residuos o desechos orgánicos de las granjas de aves se presentan en la forma de excrementos. Pueden ser líquidos y sólidos y recogerse de distintas formas; si se recoge junto a la cama (vegetales, paja, aserrín, etc.) se tendrá estiércol sólido, mientras que si se hace mediante lavado, como se tiende a hacer ahora, lo quese obtendrá es un residuo líquido denominado purín.

1. PLANTEAMIENTO O DEFINICION DEL PROBLEMA

En la granja san Fermín que esta ubicada en la zona de Acapulco Santander se generan diferentes tipos de problemas en el proceso productivo y ambiental, tales problemas son: el exceso en el consumo de agua, el manejo de residuos sólidos y las emisiones atmosféricas. Donde se presentan problemasfitosanitarios y problemas de salud para las aves productoras de este huevo.

Mejorando esta situación evitaríamos la propagación de muchas enfermedades, y daños en la capa ambiental como la emisión de gases como el metano, acido sulfhídrico y algunos otros gases los cuales son producidos por la gallinaza y el cual es causante del típico olor a huevo podrido.
Todo esto mejoraría el ambientetanto para las aves como para los trabajadores de san Fermín, mejoraríamos la producción, reduciríamos costos y colaboraríamos con el calentamiento global.

1.1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

Se podría solucionar todo esto y mejoramos el producto; al cabo de 10 meses se podria observar si esto fue viable para nuestra producción o no, así se pueden hacer los cambios necesarios y solucionar losinconvenientes que se presenten en este proyecto que busca crecer y fortalecerse, para producir un huevo que cumpla con los requerimientos propuestos por el invima y por la federación nacional de avicultores, que pocos en esta zona tienen este requerimiento así en el 20150 pueda ser el mejor huevo comercial de toda la zona de Acapulco Santander.

Cada mes se ara el seguimiento de este proceso y sellevaran controles para que asi sepamos que pasa con nuestras aves y como ha surgido nuestro proceso.
Implementar este programa de manejo de aguas estaríamos reduciendo altos consumos y evitando el manejo inadecuado de este liquido preciado que es esencial para nuestro vivir. Con la instalación de bebederos automáticos y sistema de limpieza en seco se controlaría que las aves no tengan susbebederos en el piso y las instalaciones no se limpien con agua, así como también cambiar la gallinaza que antes se dejaba al aire libre pasarla a ser compostada aeróbicamente y con aireación mecánica. Gracias a todo esto se logra hacer un buen manejo de los residuos aprovechando los cartones q se desechaban en la granja y conociendo los volúmenes de producción.

1.1.2 JUSTIFICACION

Se utilizaranpracticas de manejo para los residuos sólidos disminuyendo los olores para en vivir de sus trabajadores y habitantes aledaños a esta granja, se lograría también reducir costos eliminando los residuos sólidos, reduciendo los altos consumos de agua y la emisión de los gases los cuales son causantes del efecto invernadero y el calentamiento global.
No solo nos beneficiaremos en la producción y en lautilidad si no que ayudaríamos a muchas personas como los habitantes de la zona generándoles empleo y contribuyendo para q tengan un mejor vivir, como podríamos ser ejemplo para muchas granjas que no manejan estos recursos y que puedan implementar este programa y así mejorar su producción y llegar a obtener el certificado q los acredita como productores de huevo comercial de excelente calidad y...
tracking img