Estrategia clausewitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE, ENTRE OTRAS CUESTIONES DEBERIA ANALIZAR Y SACAR COMO CONCLUSIONES DE SU ESTUDIO, COMO SE ENFOCO EL PENSAMIENTO MILITAR DE CLAUSEWITZ:

1.- Desde el punto de vista de la dirección suprema de la guerra?

Estableció por primera vez en la historia que la guerra es un medio violento para alcanzar un fin político de tal manera que concluyó con la subordinación de la conducción militar a lacondición política, y mantuvo una estrecha relación entre la guerra y la sociología, estableciendo que la acción bélica es de la incumbencia de la vida social, siendo en esencia un conflicto de grandes intereses que se soluciona mediante derramamiento de sangre, y solo eso lo diferencia de otros conflictos humanos.
El concepto de guerra total, acción ilimitada de la violencia material sobre la cualno puede pesar ningún principio moderador.
El primer acto de discernimiento, el mayor y el más decisivo que llevan a cabo un Estadista y un Jefe militar, es el de establecer correctamente la clase de guerra en la que están empeñados y no tomarla o convertirla en algo diferente de lo que dicte la naturaleza de las circunstancias. Este es, por lo tanto, el primero y el más amplio de todos losproblemas estratégicos.
La guerra es una trinidad integrada por el odio, la enemistad y la violencia primigenia de su esencia, elementos que deben ser considerados como un ciego impulso natural, como por el juego del azar y de las probabilidades, que hacen de ella una actividad desprovista de emociones, y por el carácter subordinado de instrumento político, que la inducen a pertenecer al ámbito delmero entendimiento.
El primero de estos tres aspectos interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que logrará el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá delcarácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno.
La guerra no es más que la continuación del intercambio político con una combinación de otros medios. Se dice con una combinación de otros medios a fin de afirmar que este intercambio político no cesa en el curso de la guerra misma sino que, en su esencia, continúa existiendo, sea cualfuere el medio que utilice, y que las líneas principales a lo largo de las cuales se desarrollan los acontecimientos bélicos y a las cuales éstos están ligados son sólo las características generales de la política que se prolonga durante toda la guerra hasta que se concluye la paz.
La experiencia nos enseña también que, pese a la gran diversidad y el desarrollo del sistema de guerra actual, elesquema principal de una guerra ha sido determinado siempre por el gobierno, o sea, expresado en lenguaje técnico, por un organismo puramente político y no por uno militar.
La combinación de la política y la guerra bajo una autoridad suprema conducen al éxito.

2.- Desde el punto de vista de la conducción operativa?

Expuso la idea de aniquilamiento como OBJETIVO fundamental de toda conducciónoperativa, consecuente con la idea básica del aniquilamiento establece como medio de guerra especifico la batalla decisiva, para lo cual todo debe subordinarse a la destrucción de las fuerzas de campaña del enemigo.
Asigna un gran valor a los factores morales y psicológicos y su preeminencia sobre los puramente materiales.
El concepto de maniobra estratégica tendiente a obtener la ventajarelativa que permita, no solo ser fuerte en el sentido general, sino muy especialmente en el punto decisivo.
La incorporación en el nivel operacional de la guerra de conceptos tales como: centro de gravedad, centro de presión, vulnerabilidades criticas, punto limite de la victoria y principio de la continuidad.
A la política debe la estrategia subordinarse, pero rara vez la estrategia puede...
tracking img