Estrategia competitiva - michael porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Competitiva - Michael Porter
Capítulo 7: Análisis Estructural por Sector Industrial

Éste capítulo ampliará los conceptos del análisis estructural para explicar las diferencias en el desempeño de empresas en el mismo sector industrial, proporcionando al mismo tiempo una estructura para orientar la elección de la estrategia competitiva.

Dimensiones de la Estrategia CompetitivaA continuación se detallan las dimensiones que proporcionan un panorama general de la posición de la empresa.

← especialización: el grado hasta el cual concentra sus esfuerzos en términos de la amplitud de su línea, de los segmentos objetivo de los clientes y de los mercods geográficos atendidos.

← identificación de la marca: el grado hasta en el cual busca la identificación de la marcamás que la competencia basada principalmente en el precio o en otras variables.

← empujón versus jalón: el grado hasta el cual busca crear la identificación de la marca directamente con el consumidor final, versus el apoyo de los canales de distribución en la venta de su producto.

← selección del canal: de distribución, que va desde los canales propiedad de la empresa a canales deespecialidades hasta salidas de línea general.

← calidad del producto: en términos de materias primas, especificaciones, apego a las tolerancias, características, etc.

← liderazgo teconólogico: versus seguir y/o imitar.

← integración vertical: el nivel del valor agregado reflejado en el grado de integración hacia adelante y hacia atrás adoptado, inlcuyendo si la empresa tiene distribucióncautiva, canales minoristas propios o exclusivos.

← posición de costo: el grado hasta el cual busque una posición de costos bajos en la fabricación y distribución a través de inversiones en instalaciones y equipo para minimizar costos.

← servicio: el grado hasta el cual proporciones servicios auxiliares con su línea de productos, tales como ayuda técnica, una red interna de servicio, crédito,etc. Este aspecto de la estrategia podría considerarse como parte de la integración vertical, pero es útil separarla para propósitos analíticos.

← política de precios: su posición relativa de precios en el mercado. La posición de precio por lo general está relacionada con otra variables tales comoposición de costo y calidad de producto, pero el precio es una variable estratégica especial quedebe tratárse por separado.

← apalancamiento: financiero y de operación.

← relación con la casa matriz: requisitos sobre el comportamiento de la unidad basados en la relación entre una unidad y la empresa matriz. La naturaleza de la relación conla casa matriz infuirá en los objetivos con los cuales la empresa es administrada. y los recursos de que disponga.

← relaación con los gobiernosnacional y anfitrión: en las empresas internacionales, las relaciones que la misma haya haya desarrollado a las que esté sujeta con su gobierno nacional así como con los gobiernos anfitriones en los paises extranjeros en los que se esté operando. los gobiernos nacionales pueden proporcionar recursos u otra ayuda a la empresa, o a inversa, puede regular a la empresa o influir en sus objetivos enotra forma. Los gobiernos anfitriones suslen desempeñar papeles similares.

Grupos Estratégicos

El primer paso en el análisis estructural dentro de los sectores industriales es caracterizar a las estragias de todos los competidores de importancia a lo largo de estas dimensiones.

Esta actividad permite entonces el cartografiado del sextor industrial en grupos estratégicos. Un grupoestratégico es el conjunto de empresas en un sector indutrial que siguen una misma o similar estrateia a lo largo de las dimensiones estratégicas. Una industria podría tener un solo grupo estratégico si todas las empresas siguieran escencialmente la misma estrategia.

Los grupos estratégicos suelen diferir en sus productos o en su enfoque comercial, pero no siempre. En ocasiones, como en los...
tracking img