Estrategia competitiva-porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
SEGÚN MICHAEL PORTER

La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente. Aunque el entorno relevante es muy amplio y abarca tanto fuerzas sociales como económicas, el aspecto clave del entorno de la empresa es el sector o sectores industriales en las cuales compite.
Lasfuerzas externas al sector industrial son de importancia principalmente en un sentido relativo; dado que las fuerzas externas por lo general afectan a todas las empresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas.
La situación de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas básicasdesarrolladas a continuación:
1. Amenaza de nuevos ingresos
2. Amenaza de sustitución
3. Poder negociador de los compradores
4. Poder negociador de los proveedores
5. Rivalidad entre los actuales competidores
Dentro de este modelo se incluye también el papel del gobierno, como factor interviniente, en especial por las política planteadas hacia el sector de la industria en la cual segenera el análisis, teniendo en cuenta la política general si se trata de un gobierno proteccionista y si sus políticas intervienen el mercado o la producción de materias primas y en especial si interviene en los precios del mercado.
Las cinco fuerzas competitivas mencionadas anteriormente, refleja el hecho de que la competencia en un sector industrial va más allá de los simples competidores. Losclientes, proveedores, sustitutos y competidores potenciales, son todos “competidores” para las empresas del sector industrial y pueden ser de mayor o menor importancia, dependiendo de a circunstancias particulares. La competencia en su sentido más amplio podría denominarse rivalidad amplificada.
Varias características de importancia, económicas y técnicas son relevantes para robustecer y determinarcada fuerza competitiva. Estas se analizaran un por una.

1. Amenaza de Nuevos Ingresos

La formulación de nuevas empresas en un sector industrial aportan capacidad adicional, el deseo de obtener una participación en el mercado, y con frecuencia, recursos sustanciales. Esto puede obligar a bajar los precios o inflar los costos de fabricación existentes, reduciendo la rentabilidad.
Laamenaza de ingreso en un sector industrial depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, aunadas a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa. Si las barreras son altas y/o el recién llegado puede esperar una viva represalia por parte de los competidores establecidos, la amenaza de ingreso es baja.

2.1 Barreras para el Ingreso

Existen seisfactores principales que actúan como barreras para el ingreso:
* Economía de Escala: Se refiere ala reducción en los costos unitarios de un producto en tanto que aumenta el volumen absoluto por periodo. Estas economías frenan el ingreso obligando al que pretende hacerlo producir en gran escala y corre peligro de una fuerte reacción por parte de las empresas existentes, o tiene que entrar a unaescala pequeña y aceptar una desventaja en costos, ambas opciones indeseables. Las economías de escala pueden estar presentes en cada función de un negocio, incluyendo fabricación, compras, investigación y desarrollo, mercadotecnia, cadenas de servicio, utilización de la fuerza de ventas y distribución.
* Diferenciación del producto: Quiere decir que las empresas establecidas tienenidentificación de marca y lealtad entre los clientes, lo cual se deriva de la publicidad del pasado, servicio al cliente, diferencias del producto o sencillamente por ser el primero en el sector. La diferenciación crea una barrera para el ingreso obligando a los que participan en él, a realizar grandes gastos para superar la lealtad existente del cliente. Este esfuerzo por lo general implica perdidas de...
tracking img