Estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Competitiva
RESUMEN

La formulación de una estrategia competitiva consiste esencialmente en relacionar una empresa con su ambiente. La intensidad en una industria depende de las cincofuerzas competitivas: competidores industriales, participantes potenciales, proveedores, compradores y sustitutos.
Al encarar las cinco fuerzas o factores de la competencia, disponemos de tresestrategias genéricas de gran eficacia para lograr un mejor desempeño que los contrincantes en una industria: Liderazgo Global en Costos, Diferenciación y el Enfoque o concentración.
Las señales delmercado son medios indirectos de comunicarse en él; la mayor parte de las provenientes del comportamiento de un rival transmiten información utilizable en el análisis de la competencia y en la formulaciónde estrategias.
En la generalidad de las industrias una característica esencial de la competencia es que las compañías dependen unas de otras: sienten los efectos de las acciones de las otras ytienden a reaccionar. En esta situación, que los economistas denominan oligopolio, en cierta medida el resultado de la táctica competitiva de una compañía dependerá de las respuestas de sus rivales.
Laevolución de la industria adquiere importancia decisiva para la formulación de estrategias puede aumentar o aminorar el atractivo de una industria como oportunidad de inversión, y a menudo es necesariohacer ajustes para adaptarse a ella.
Es importante conocer el proceso de la evolución de la industria y poder predecir el cambio, pues el costo de una reacción estratégica suele incrementarse cuandola necesidad de cambio se hace evidente y la mejor estrategia aportara los más altos beneficios al que la seleccione primero.
La integración vertical es una combinación de la producción, ladistribución y otros procesos económicos tecnológicamente diferenciados dentro de los confines de una empresa individual. En teoría, todas las funciones que ahora suponemos que efectúa una empresa pueden ser...
tracking img