Estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CIBERTEC
Proyecto de Investigación de la carrera de gestión empresarial

CURSO DE ADMINISTRACION I
Profesor: CARBAJAL Enciso, Carlos Rodolfo.
Aula: B-101
Ciclo: 2010-01

Trabajo monográfico que presentan los alumnos:
* ARIAS Castellanos, Bhorka Genesis.
* AYALA Chávez, Edgardo Mijael.
* BAZALAR Herrera, Geraline Pamela.
* CARRASCOSilva, Pamela Estefany.
* MIRANDA Olivera, Melissa Joana.

Sede Norte, Junio de 2010

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Las empresas emprenden acciones que les permitan aventajar a sus competidores en tratar de atraer a los clientes. Estas acciones van desde fabricar un producto al costo más bajo. Sean cuales fueren las acciones que elige la empresa para obtener una ventaja competitiva, los clientesdeben percibir que se les ofrece un valor superior al que ofrecen los competidores.
Una buena estrategia competitiva emprende acciones ofensivas y defensivas con el fin de lograr una posición defendible contra las cinco fuerzas competitivas (competidores, nuevos entrantes, bienes y servicios sustitutos, clientes y proveedores). Las empresas han desarrollado muchas formas de hacerlo; la mejorestrategia será aquella que refleje sus circunstancias particulares. No obstante, en el nivel mas general identificamos tres estrategias genéricas internamente compatibles (utilizables en forma individual o combinadas) para lograr la posición defendible a largo plazo y superar el desempeño de los rivales.
En términos generales, contamos con varias formas o métodos para hacerlo:
* Posicionar lacompañía de modo que sus capacidades ofrezcan la mejor defensa posible en contra de las actuales competitivas.
* Influir en el equilibrio de fuerzas con tácticas estratégicas, mejorando así la posición relativa de la compañía o
* Previniendo los cambios de los factores en que se basan las fuerzas y tomando las medidas pertinentes, aprovechando con ello el cambio al seleccionar una estrategiaadecuada al nuevo equilibrio competitivo antes que los rivales lo reconozcan.

FUNCION DE LA VENTAJA COMPETITIVA
La ventaja competitiva es la superioridad que distingue a la organización; es decir, su valor distintivo. Esta ventaja procede de las capacidades centrales de la organización esta hace algo que las otras no pueden hacer o lo hace mejor que las demás.
COMO SOSTENER LA VENTAJACOMPETITIVA?
Dado que todas las organizaciones tiene recursos y capacidades todas las organizaciones tienen sus recursos y métodos de trabajo para hacer sus negocios, no todas son capaces de explotar bien sus recursos o aptitudes y generar capacidades centrales que les dan una ventaja competitiva. No basta con que la organización obtenga una ventaja competitiva; debe ser capaz de sostenerla. Esdecir, una ventaja competitiva sostenible faculta a la organización para mantener su delantera a pesar de las acciones de la competencia y de los cambios de la industria.
Las 3 estrategias según PORTER, que puede emplear una empresa constituida para que pueda defenderse de estas fuerzas competitivas son:
Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque o alta segmentación.

Estrategia de Liderazgode Costos
Fue una estrategia muy popular en década de los sesenta debido al concepto muy de la curva de experiencia.
Consiste en ofrecer los productos o servicios en el mercado al menor costo. Es de mucha Importancia resaltar que el liderazgo total en costos es una estrategia que muy pocas empresas pueden seguir exitosamente.
Las empresas que están en capacidad de hacerlo son únicamenteaquellas que realmente están en condiciones de incurrir en menores costos unitarios que sus competidores.
Entiéndase por costo unitario el costo de producir y comercializar una unidad del producto en el mercado.
Las empresas, que no están en capacidad de ofrecer una unidad a menor precio que la competencia, están destinadas al fracaso si pretenden seguir esta estrategia. Debe tenerse presente que la...
tracking img