Estrategia competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia competitiva (EC)- Capitulo 1- Análisis Estructural de los sectores industriales.

• La esencia de la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente.
• Las fuerzas externas al sector industrial son de importancia principalmente en un sentido relativo; dado que las fuerzas externas por lo general afectan a todas lasempresas del sector industrial, la clave se encuentra en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas.
• La situación de la competencia en un sector industrial depende de 5 fuerzas competitivas básicas.
1. Competidores en el sector industrial- Rivalidad entre los competidores existentes
2. Competidores potenciales- Amenaza de nuevos ingresos
3. Compradores- Poder deneg. de los clientes
4. Sustitutos- Amenaza de productos o servicios sustitutos
5. Proveedores- poder de neg. de los proveedores
• La acción conjunta de estas fuerzas determina la rentabilidad potencial en el sector industrial. El objetivo de la EC es encontrar una posición en dicho sector en la cual pueda defenderse mejor la empresa contra estas fuerzas competitivas o pueda inclinarlasa su favor. La clave( es analizar las fuentes de cada una.

Determinantes Estructurales de la Fuerza de la competencia

Sector industrial- grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre si.
• La competencia en el sector industrial opera en forma continua para hacer bajar la tasa de rendimiento sobre la inversión del capital hacia la tasa competitiva derendimiento mínimo o lo que se determina como “perfectamente competitiva”( este rendimiento se aproxima a rendimiento de largo plazo de los valores gubernamentales ajustado hacia arriba por el riesgo de perdida de capital. Los que ganan menos del rendimiento al final quedan fuera del mercado.
• La presencia de tasa de rendimiento mayores al rendimiento ajustado sirven para estimular la inversiónde capital.

-Las 5 fuerzas competitivas reflejan el hecho de que la competencia en un sector industrial va más allá de los simples competidores. Competencia = rivalidad amplificada.
-Estas determinan la intensidad y la rentabilidad del sector industrial.
- La estructura fundamental de un sector industrial, reflejada en el poder de las fuerzas determinantes, debe diferenciarse de los muchosfactores a corto plazo que pueden afectar la competencia y la rentabilidad en forma transitoria.

1.AMENAZA DE INGRESO

Esta depende de las barreras para el ingreso que estén presentes, asociadas a la reacción de los competidores existentes que debe esperar el que ingresa.

Barreras para el ingreso – 6 factores:

a) Economías de escala (EDE)- las reducciones en los costos unitarios de unproducto(tanto como la operación o función de la elaboración del producto) en tanto que aumenta el volumen absoluto por periodo.
- Tienden a frenar el ingreso obligado al que pretende hacerlo.
- Las unidades de empresas sectores múltiples pueden ser capaces de alcanzar economías similares a las de escala, si pueden compartir las operaciones o funciones sujetas a la reducción decostos por volumen, con otro sectores de la empresa.
- Los competidores nuevos están forzados a enfrentarse a una desventaja de costos.
- Costos conjuntos – se presenta cuando una empresa que elabora un producto A, tiene la capacidad inherente para elaborar un producto B.

Diferenciación de producto- quiere decir que las empresas establecidas tienen identificación de marcay lealtad entre los clientes, lo que deriva a publicidad pasada o servicio al cliente.

Requisitos de capital- nec. De invertir grandes recursos financieros para competir crea una barrera de ingreso, más aun si se requiere el capital para publicidad riesgosa o agresiva irrecuperable o en investigación o desarrollo.

Costos cambiantes- los costos que tiene que hacer el comprador al cambiar...
tracking img