Estrategia contra la acumulación y tráfico ilícito de armas ligeras

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Estrategia contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas ligeras
RESUMEN
Las consecuencias de la fabricación, transferencia y circulación ilícitas de armas pequeñas y ligeras, así como su acumulación excesiva y su diseminación incontrolada, están en la raíz de cuatro de los cinco retos (el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, los conflictos regionales, ladescomposición de los Estados y la delincuencia organizada) definidos en la estrategia europea de seguridad (EES), adoptada el 13 de diciembre de 2003.
Desde 1990, las armas pequeñas y ligeras han costado la vida a casi cuatro millones de personas. Para hacer frente a esta amenaza, Europa debe presentar una combinación coherente de medios de acción que no sean meramente militares.
Una amenaza crecienteSegún los cálculos de las Naciones Unidas, el número de armas ligeras en circulación en el mundo asciende a 600 millones, y este tipo de armas fue el más utilizado en 47 de los 49 conflictos más importantes de los años noventa. La abundancia de las existencias de armas y de municiones, heredadas principalmente de la guerra fría y fácilmente accesibles, caracteriza las nuevas guerras, que no sonobra de ejércitos, sino de facciones armadas, sin disciplina militar, y a menudo responsables de graves violaciones del derecho humanitario.
África, y principalmente el África subsahariana, es la zona más afectada del mundo por el impacto desestabilizador de las armas pequeñas y ligeras. Hasta la fecha, la actuación de la Unión Europea (UE) en materia de desarme se ha regido principalmente poruna dinámica de reacción a través por ejemplo de programas de desarme, desmovilización y reinserción de los combatientes. Esta estrategia debe completarse con medidas de prevención que se ocupen de la oferta (en Europa Oriental y Sudoriental las existencias de armas pequeñas y ligeras son inmensas) y la demanda ilícitas y del control de las exportaciones de armas convencionales.
El desafío al quedebe hacer frente una estrategia de la UE sobre las armas pequeñas y ligeras consiste en responder a estas amenazas y garantizar la coherencia entre sus políticas de seguridad y de desarrollo, explotando plenamente, al mismo tiempo, los medios de que dispone tanto en los ámbitos multilateral y regional como dentro de la Unión y en sus relaciones bilaterales.
Objetivos
La Unión Europea ya adoptóen 2002 una acción común, que sigue siendo esencial en la política de la UE, y puso en marcha sobre esta base acciones específicas en África, Asia, Latinoamérica y los Balcanes. En este documento figuran tres objetivos globales: luchar contra la acumulación y la proliferación de armas de pequeño calibre; contribuir a la reducción de la acumulación existente de este tipo de armas a un nivel que secorresponda con las necesidades legítimas de los países en materia de seguridad; ayudar a resolver los problemas causados por dicha acumulación.
Esta acción debe completarse con el fin de definir un planteamiento global y coherente y desarrollar nuevas vertientes de acción de la Unión, estableciendo asimismo prioridades geográficas. Un informe describe cada año los esfuerzos realizados por losEstados miembros en la ejecución de esta acción común.
Medios
La Unión Europea dispone de bazas únicas que la colocan en una situación privilegiada para responder a la amenaza de las armas pequeñas y ligeras. La Unión, con su capacidad para utilizar una gama completa de instrumentos civiles (misiones de formación, de asesoramiento, de asistencia o de orientación) y militares (controles fronterizos,fuerzas de mantenimiento de la paz o de estabilización, y operaciones de desarme) de los Estados miembros para la gestión de crisis, de situaciones consecutivas a un conflicto y para contribuir a la reconstrucción, está en condiciones de aportar una respuesta global.
También en materia de medidas exteriores, la Unión puede actuar en cooperación con sus principales socios (Estados Unidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trafico ilicito
  • Trafico Ilicito
  • Trafico de armas
  • Tráfico de armas
  • el trafico de armas
  • Trafico de armas
  • tráfico de armas
  • Trafico de Armas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS