Estrategia creativa mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hoy en día los métodos para la creación de una publicidad son más amplios que hace algunos años, sin embargo existe tanta información y tantas necesidades de los futuros clientes que en ocasiones nos resulta un tanto difícil llevar a cabo una publicidad que sea realmente efectiva por lo que a continuación presentamos un resumen de los puntos más importantes que debemos tomar encuenta para llevar a cabo una verdadera estrategia creativa.

Los expertos recomiendan que un anuncio efectivo deba concentrarse en una sola propuesta central de ventas. No obstante, para lograr este resultado, con seguridad tendrá que comunicar uno o más mensajes (ya sea que la promoción consista de ventas frente a frente o publicidad por televisión).

John Hegarty dice: “Siempre había unapalabra que destacaba cuando se definía la publicidad grandiosa: Irreverencia. Porque lo que usted está haciendo está cambiando”.
Otro punto importante son los slogans que ha sido parte de la comunicación de las marcas desde el comienzo del Marketing como disciplina.
El proceso creativo no es un “tiro en la oscuridad”, sino que más bien depende de saber tanto como sea posible acerca del producto,el consumidor y los beneficios separados.

EL DESARROLLO DEL MENSAJE.

Es evidente que el objetivo principal de cualquier método promocional –ya sea directo, indirecto o de soporte- es hacer venta (en el caso de una organización no lucrativa, la venta podría ser convencer al público objetivo de que adopte un patrón de comportamiento distinto: por ejemplo, dejar de fumar). No obstante, paralograr este resultado, con seguridad tendrá que comunicar uno o más mensajes (ya sea que la promoción consista de ventas frente a frente o publicidad por televisión). Los objetivos de estos mensajes –percepción, interés, comprensión, actitud y decisión de compra-.

Los mensajes publicitarios, casi siempre preparados por el departamento creativo de una agencia de publicidad, deben evaluarse muycuidadosamente. Los expertos recomiendan que un anuncio efectivo deba concentrarse en una sola propuesta central de ventas. Complicar los anuncios al agregarles mensajes adicionales casi siempre diluirá el mensaje principal, así como su impacto general.

LA NATURALEZA Y USO DE ATRACTIVOS

La publicidad motiva a la gente porque aborda sus problemas, deseos y metas, y porque ofrece una manera deresolver sus problemas. Veamos el valor que utiliza un atractivo psicológico en la publicidad. David Martín cree que los deseos humanos están entrelazados con nuestra naturaleza básica. No cambian con los estilos de vida o estímulos ambientales externos. Los consumidores siempre tienen deseos de comida y bebida, descanso, comodidad y seguridad; y un sentimiento de valor social, independencia, poder yéxito.
La naturaleza humana es una constante. Los humanos nacen con ciertos instintos: miedo (auto conservación), hambre (necesidad de alimento y bebida), sexo (amor) y furia (ira). Las personas además tienen cinco sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto. Los instintos y los sentidos muchas veces son el punto de partida de los atractivos de la publicidad.

John Hegarty dice: “Siempre habíauna palabra que destacaba cuando se definía la publicidad grandiosa: Irreverencia. Porque lo que usted está haciendo está cambiando”.

ELEMENTOS DE UNA BUENA PUBLICIDAD.

El consejo creativo de Ogilvy y & Mather Worldwide encontró que los ejemplos de publicidad grandiosa tienen ciertos elementos en común:

• Estrategia potente. La estrategia es el corazón de la publicidad. Es imposiblehacer publicidad grandiosa si la estrategia es débil o no existe en absoluto.
• Idea de venta fuerte. La publicidad grandiosa promete un beneficio al consumidor. La idea debe ser simple, y debe ser clara, la marca debe estar integrada en la idea de ventas.
• Se destaca. La publicidad grandiosa es memorable, incluso cuando compite por la atención con las noticias y entretenimiento....
tracking img