Estrategia, cuadro de mando y análisis estratégico de la rentabililidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad del Caribe
UNICARIBE


Participantes:


Nombres………………………………………………Matriculas

Dinesa Cabrera Díaz……………………………….2009-3332

Damaris Brea Soto……………………………….....2010-1379

Guillermo Frías……………………………………...2010-2053


Tema:


Estrategia, Cuadro de Mando y Análisis Estratégico de la Rentabililidad


Profesor:


Euclides Ángeles Nina


Asignatura:


Contabilidad de Costo II


SantoDomingo, Republica Dominicana
Distrito Nacional
29/03/2011


ESTRATEGIA, CUADRO DE MANDO Y ANALISIS ESTRATEGICO DE LA RENTABILIDAD.


IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA Y CUADRO DE MANDO.-


IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA.-

A estrategia marca las líneas que debe seguir una organización, pero muchos directivos encuentran dificultades para hacer que el día a día de sus empresas  refleje la estrategia quehan definido.

Hacer realidad una estrategia requiere adecuar la organización, los sistemas de información, los procesos y los sistemas de dirección para su ejecución. Una cuestión compleja, que involucra numerosas variables y afecta a todas las personas de la organización. Entre otros aspectos, la ejecución de una estrategia implica:

• Adecuar la estructura de responsabilidades: decidir quiénparticipa en cada momento y con qué rol. 
• Transmitir los objetivos a través de toda la organización: comunicar
adecuadamente en todos los niveles jerárquicos. 
• Planificar la estrategia y alinear con ella el presupuesto y la evaluación. 
• Alinear todos los mecanismos de gestión para que trabajen armónicamente. 
• Contar con unos indicadores financieros y no financieros que permitan evaluar elseguimiento de la estrategia.
A través de casos reales, analizaremos cómo consiguen hacer realidad sus estrategias algunas empresas y por qué otras fracasan en su intento.

Temario
Estructura de Responsabilidades
 Para que una estrategia llegue a hacerse realidad es imprescindible que la organización tenga la estructura de responsabilidades adecuada y que cada persona sepa cuál es su rol.Discutiremos sobre cómo adaptar la estructura de responsabilidades a la estrategia.

Despliegue de Objetivos 
Una buena dirección estratégica no puede quedarse únicamente en el nivel más alto de la organización sino que debe comunicarse y desplegarse a los diferentes niveles. A través de ejemplos y casos prácticos, conoceremos distintas formas de transmitir los objetivos a toda la organización.Planificación Estratégica
La estrategia no se improvisa sino que requiere una cuidadosa planificación que contemple la realidad de la empresa y su entorno. Repasaremos las características de un buen proceso de planificación estratégica y las claves para su adecuada implantación.

Cuadro de Mando Integral 
El sistema de gestión estratégica que más se ha popularizado en los últimos años es el Cuadro de MandoIntegral (Balanced Scorecard) por lo que le dedicaremos una especial atención a través de numerosos ejercicios y ejemplos de experiencias prácticas.
Presupuesto 
Más allá de la previsión de los recursos, los presupuestos son una herramienta que permite a la dirección de la empresa definir sus estrategias de futuro. Por ello, es importante elaborarlos de forma cuidadosa y lo más precisa posible. Eneste apartado aprenderemos a elaborar presupuestos que faciliten la ejecución de la estrategia y el logro de sus objetivos.

Indicadores de Gestión 
Los indicadores son un elemento clave de cualquier sistema de dirección. Discutiremos sobre los distintos tipos de indicadores financieros y no financieros y las características que han de tener para ser válidos.

Otros sistemas de dirección 
Ademásdel cuadro de mando y el presupuesto, existen otros sistemas de dirección, como los sistemas de evaluación del desempeño y los sistemas de incentivos, por ejemplo, que facilitan la implantación de estrategias.

Proceso de Implantación 
Analizaremos los aspectos clave del proceso de implantación de estrategias a través de experiencias exitosas y fracasos de empresas reales.

Beneficios
Para los...
tracking img