• Estrategia De Aprendizaje Significativo

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Universidad del caribe

Método de Trabajo Académico
Tema
* Estrategia de aprendizaje significativo para el desarrollo de habilidades meta-cognitivas en los estudios independientes

* Integrantes

* Sulendrys tavarez santos (2013-0770)
* Astryd diaz segura

* Facilitador:
* Luis roa

* Indice

1) Introduccion
2) Antecedentes
3) Seleccion
4)Plantiamiento del problema
5) Justificacion
6) ojectivos generales y especifico
7) Marco referencial
8) Metodologia
9) Conclusion
10) Bibliografia

* Introducción 

La educación formal, al ser forjadora de profesionistas (universitarios entre ellos) y ciudadanos, tiene en sus manos un desafío muy grande: preparar personas reflexivas, críticas y capaces de resolverproblemas que el mundo globalizado genera, a través de modelos educativos innovadores. La educación debe dejar los métodos tradicionalistas ajustados para perpetuar las diferencias negativas de la sociedad, y cambiarlos por modelos educativos que realicen a las personas en los límites de lo posible y deseable, en términos de los individuos y de los colectivos sociales.

Los docentes debenconcientizarse sobre cuál es su rol en el proceso de aprendizaje de los alumnos. En esta sociedad de la información en la que el humano se desenvuelve hoy, el empirismo tiene que ser reubicado. Resulta irónico que Internet esté repleta de información (por ejemplo) y que los docentes sigan guiando su praxis educativa en la emulación de procedimientos sin tener consciencia del por qué utilizarestrategias de instrucción es una innovación educativa.

Las estrategias de ilustración surgen como medios para lograr aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo es aquel que dejará en los estudiantes la capacidad de utilizar los conocimientos y demás contenidos adquiridos en situaciones contextualizadas, y esto les dará también la posibilidad de resolver problemas en situaciones externasal aula de clases.

* Antecedentes

Tradicionalmente el proceso de aprendizaje ha sido concebido sólo como una acumulación de información, con una mínima comprensión, transferencia reducida y poco uso del conocimiento (González y Flores, 2003). Sin embargo, una de las tendencias más divulgadas al definirlo es aquella que se refiere a la calidad del cambio; esto es, que se le entienda comoun cambio en la persona que aprende. No se trata de cualquier cambio, sino de aquel que está condicionado por la experiencia a la que se somete al aprendiz. Así, se puede afirmar que el aprendizaje es siempre un cambio producido por la experiencia (Rodríguez-Mena y García, 2003)

* Las estrategias de aprendizaje 

Son los mecanismos de control con los que el individuo cuenta para dirigir suforma de procesar información, los cuales promueven la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la información que definen las estrategias para aprender cómo “las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje y que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia.
Que las estrategias son losprocedimientos –conjunto de pasos, operaciones o habilidades- que los estudiantes utilizan de manera consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender de forma importante y así tener la capacidad de resolver problemas.
El objetivo principal del uso de estrategias es el de ayudar a los aprendices a tomar el control de su propio proceso de formación. Solamente lasanotaremos dejando para otra colaboración su presentación, dada la brevedad del espacio disponible. Así se tienen las siguientes: de memorización, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación, afectivas, sociales y de compensación. 
Definidas de una manera amplia, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • Estrategia para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Para El Aprendizaje Significativo
  • estrategias para un aprendizaje significativo
  • Estrategias para el aprendizaje significativo
  • Estrategias Aprendizaje Significativo
  • Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo¨
  • Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS