Estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ASESORAMIENTO EN EL ÁMBITO DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Existe una corriente de pensamiento ampliamente aceptada por todos los sectores que forman la comunidad educativa denominadagenéricamente como “aprender a aprender” orientada a proporcionar a los alumnos herramientas y recursos para que sean capaces de aprender y pensar por sí mismos. La concepción de las estrategias deaprendizaje no es ni universal, en primer lugar se trata de un ámbito de estudio e investigación reciente esta propenso a cambios trascendentales, en segundo lugar no existe un acuerdo entre los especialistassobre cuál es el rango que deben ocupar las estrategias de aprendizaje
Y que tratamiento institucional y estructural debe seguir.
Unos pioneros fueron los modelos de procesamiento la información deDENSERAU (1978) WEINSTEIN y MAYER (1986) que estuvieron de acuerdo en considerar las estrategias como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se escogen con el propósito de facilitarla adquisición, el almacenaje, y la utilización de la información o conocimientos.
Más recientemente los modelos de aprendizaje situado encabezados por PRESSLEY (1995) o BRANSFORD (1990) que admitenla idea básica de unos sistemas individuales de tratar y gestionar la información y se interpreta en el seno de interacción social, en los enfoques definidos por L. S. VIGOTSKY o B. ROGOFF.
Losmodelos anteriores manejan cuatro puntos tesis dicotómicas.

Dicotomía inconsciencia vs consciencia
Prácticamente nadie discute la naturaleza consciente que tiene una estrategia cuando se inicia,algunos autores defienden que la práctica repetida de una misma estrategia puede conducir a su automatización y, consecuentemente, a un uso menos controlado por la consciencia, más inconsciente.
Unaestrategia supone tomar decisiones deliberadas e intencionales en función de un objetivo que está mediatizado por las condiciones específicas de una situación de enseñanza-aprendizaje concretas. Hablando...
tracking img