Estrategia de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
ÁREA DE INCUMBENCIA: EL ADULTO EN SITUACIÓN DE
APRENDIZAJE
UNIDAD CURRICULAR ANDRAGOGÍA

ANDRAGOGÍA
I TRABAJO

Asesor
Prof. Mildred Pérez
 

Lcda.Sandra Arcia
C.I: 12.638.444
Centro local
Anzoátegui.
Unidad de apoyo
Anaco
Noviembre, 2008

IntroducciónLas demandas de la sociedad del conocimiento han retado la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, para aplicar lo aprendido el término de Andragogìa es el de mayor aceptación en la educación de adultos.

La sociedad se encuentra en un proceso de constante cambio, y en el inicio del siglo XXI, se evidencia la aparición de la tecnología de la información de la comunicación (TIC), el trabajo de expertos, los sistemas abiertos, entre otros cambios significativos para el hombre, que se convinan con los avances de las ciencias medicas y el aumento de la longevidad humana y en este “SENTIDO” resulta evidente que los adultos necesariamente se convertirán en organismos dinámicos y en crecimientos (Knowles et, al 2001 P. 203) . Su interésradica en la necesidad de centrarse ene. Proceso de aprendizaje de los adultos.

La educación de adultos como práctica social es de vieja data. En todas las épocas el hombre se ha visto influenciado por la interacción con el mundo y cultura en el cual se desenvuelve. Tal situación demanda de la sociedad alternativas novedosas de formación de los adultos. La Andragogìa es quizás eltérmino de mayor aceptación en la educación de adultos desde su primera explicación realizada por Knowles en 1968, como el concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje y de la enseñanza solo para adultos.

Andragogìa

La Andragogìa proporciona la oportunidad para el adultos que se decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e interviene en laplanificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador; lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determina lo que podría llamarse una buena praxis Andragogìca.
La enmarcamos en tres grandes campos

1. Disciplina científica
2. proceso integrador de actividadcognitiva
3. Actividad profesional de sus variables praxològicas e investigativas.
Se identifica como la que estudia la forma de aprender de la persona adulta, que facilita la interacción cognitivo-afectivo, la información con la formación y la aplicación con la ética. Planificando unidades educativas, cuyo autor principal es el participante, facilita la interacción interpersonal,personal- recursos en muchas situaciones consideradas igualmente como un participante en el proceso continuo de su aprendizaje.
La Andragogìa debe fundamentarse no solo en el factor, sino por las características biológicas, psicológicas y sociales de los adultos.
Ella utiliza conceptos amplios de aprendizaje el cual le confiere un fundamento neurológico, sensorial, perceptivo mientras quealgunos teóricos le daban un basamento sobre la base de la integración de todo los factores por lo que se puede entender el aprendizaje en el adulto como un proceso mas que un producto, en el cual la motivación influye en el proceso dinámico que se da en cada persona para que utilice la fuerza interior en la consecución de metas especificas.

Educación Permanente y de Adultos en la EducaciónSuperior Abierta y a Distancia.

La educación de personas adultas integra distintas actividades formativas, tanto en forma reglada como no reglada y enseñanzas encaminadas a la realización de pruebas especificas o extraordinarias que permiten la obtención de títulos académicos y profesionales, así como pruebas de acceso a determinadas enseñanzas. Tiene la finalidad de ofrecer a todas las...
tracking img