Estrategia de cambio para embotelladoras arca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Regiomontana
Maestría en tecnologías de Información
Dirección de Empresas

[pic]

Tecnología y Cambio

Trabajo final
Prof. Eduardo Gómez Serrato

“Estrategia de Cambio para Arca”

Olinda Carolina Zapata Villarreal
Matrícula: 639885

Monterrey N. L. a 9 de agosto de 2009.
Índice

Introducción……………………………………………………………………………... 3

Análisis de la industria ycompetidores………………………………………………. 4

Entorno social de la empresa…………………………………………………………. 5

Estrategia de cambio para Arca………………………………………………………. 6

Seguimiento de las estrategias……………………………………................. 8

Conclusiones, recomendaciones y reflexiones finales…………..….......………….10

Bibliografía…………………………………………………………………………….… 12

Anexos…………………………………………………………………………………... 13

AnexoA………………………………………………………………………….. 13

Introducción

Embotelladoras Arca S. A. B. de C. V. es el segundo embotellador de productos Coca – Cola en México y América Latina. Es una empresa que produce, distribuye y vende de bebidas refrescantes de las marcas The Coca Cola Company (TCCC), de terceros y propias. Esta empresa se ubica dentro del sector de las bebidas, específicamente en el subsector debebidas carbonatadas y no carbonatadas.

También participa en la industria de alimentos desde enero del 2007, gracias a que compró la mayoría de las acciones de NAYHSA, empresa que produce y comercializa las botanas de la marca Bokados. Ingresó con esta marca en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Sonora.

En marzo del 2008 establece un acuerdo decompra de un embotellador de Coca Cola al noroeste de Argentina y después en mayo del mismo año se hace del embotellador Grupo Guerrero en la región noreste del mismo país. Durante el mismo mes de mayo la embotelladora Arca comienza a distribuir los Jugos Del Valle.

Actualmente cuenta con 13 plantas embotelladoras de refrescos y 3 de agua, además de 57 centros de distribución. Dentro del negociode las botanas tiene 1 planta con 21 centros de distribución. La empresa opera a través de 15 subsidiarias más repartidas en la zona norte de la República Mexicana mientras que en Argentina cuenta con una embotelladora y 4 centros de distribución.

Análisis de la industria y competidores

En la actualidad la industria refresquera en México está en una etapa de madurez y se aprecia como unproducto de consumo básico en la población, siendo éste el segundo país más consumidor de refresco a nivel mundial.

Según el Business Monitor el sector de las bebidas carbonatadas lo domina Coca cola con un 65% de la participación, Pepsico posee el 15%, Ajegroup (Big Cola) el 11% y el restante está dividido entre Cadbury y otras. Además Business Monitor pronostica que el desempeño del mercado deagua embotellada y bebidas energéticas se mantenga con un crecimiento en las ventas de aproximadamente 44 o 45% para el 2012.

En los últimos años se ha visto que han ido ingresado al mercado marcas de refresco de bajo costo como es el caso de Ajegroup. En febrero del año pasado esta embotelladora hizo movimientos para entrar al mercado de los jugos, al ofrecer un bajo costo pretende atraer a losclientes de las marcas principales como Jumex y Del Valle, los cuales controlan el 90% de ese mercado. Esto se traduce en mayor competencia para Arca en este sector creciente del mercado.

En nuestro país el mercado de las bebidas carbonatadas sigue siendo el más lucrativo, sin embargo, su crecimiento es mucho menor que para las bebidas no carbonatadas, la cuales se espera sigan acaparandoespacios por la tendencia de la población a consumir productos más saludables con un crecimiento aproximado de entre 20 y 25% anual.

Así como somos el segundo consumidor más grande de refrescos carbonatados a nivel mundial, también lo somos en el consumo de agua embotellada después de EU. Este sector se pronostica se mantenga con un crecimiento del 20%.

En cuanto a las botanas se refiere (el...
tracking img