Estrategia De Cero A Siempre

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Estado del arte

Para la consecución de mi proyecto he decidido tomar como primera medida no ver a estos niños como personas de bajos recursos, porque algo importante en el transcurrir de mi proyecto y como lo es para el gobierno y sus políticas hacia la primera infancia es ofrecer una educación integral, este concepto de educación integral tiene como concepto ofrecerle las mismas posibilidadesque tiene un niño de estrato socioeconómico 6 a un niño que se encuentre en condición vulnerabilidad.

Teniendo claro estos conceptos he decidido investigar como es el desarrollo de estos niños en pocas palabras observar como es la situación actual y cuales son los desafíos a los que se enfrentan estos niños.

Aunque los primeros años de vida son los mas importantes para el desarrolloinfantil, en el mundo se encuentran millones de niños que no logran desarrollar todo su potencial. Este hecho es una problemática a la que se enfrentan la mayoría de los gobiernos con economía en desarrollo ya que los procesos que experimentan estos niños durante sus primeros años moldean su futuro. Esos primeros años son esenciales para el desarrollo social, físico y cognitivo, (Young,2002); Eldesarrollo mas importante del cerebro ocurre durante los primeros 5 años de vida, (Mustard,2002); Este es el periodo en el cual adquieren habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar, (McCain y Mustard,1999); Tiene un gran impacto sobre la salud, el aprendizaje y comportamientos futuros, (Bruer, 1999);.

Teniendo en cuenta estos conceptos se puede concluir que el cuidado y ante todo la educaciónque estos niños reciben durante esta etapa de su vida puede potenciar o perjudicar su desarrollo, ante esto seria posible inferir que la educación y el cuidado podrían contribuir a una construcción de sociedad en torno a mejores ciudadanos o inclusive mejores padres.

El cuidado y ante todo las experiencias a las que se ven expuestos estos niños en esta etapa de su vida puede potenciar operjudicar su desarrollo.


Caracterización de la población


Población focalizada entre 6 meses y 5 años de edad pertenecientes a niveles I y II del Sisben son 3, 9 millones de niños

En estos niveles del Sisben hay en promedio 5,4 personas por familia y 1.4 niños por familia.

El 37.2% de la población colombiana es pobre de este porcentaje el 45% son niños reciben un salario entre $ 748,316 y$334.324

El 12.2% se encuentran en la pobreza absoluta, de este porcentaje el 17% son niños de todas las edades y sobreviven con una mensualidad inferior a $334.324


Repercusiones de esa pobreza en el desarrollo del niño

Del total de niños el 75% de estos no asisten a ningún establecimiento sea el ICBf o privado.

Porque alguien cuida de ellos en casa.
Por cuestión de costos
Porfalta de cupos
No hay ningún establecimiento cercano

La pobreza y los niños

4 de cada 10 niños nacidos en países en desarrollo vivirán en pobreza.

Los niños no crecen de manera apropiada. Desnutrición

Falta de servicios de salud. No reciben vacunas
Mortalidad infantil.

Viven en hacinamiento, sin las medidas de sanidad necesarias.

Dificultades en el aprendizaje y conductaspsicológicas.

En los países en desarrollo no reciben la atención que necesitan, hay mas de 600 millones de niños menores de 5 años de los cuales el 89% de ellos viven en países en desarrollo y mas de la mitad son víctimas de la pobreza (Unicef,2004)


Una investigación realizada muestra que menos de un tercio de estos niños asisten a algún tipo de servicio de educación o cuidado y solo un pequeñoporcentaje adquiere el conocimiento y las habilidades necesarias. (Fiske,2000)

Cuando un niño en condiciones de vulnerabilidad no alcanza su desarrollo no es por su culpa si no por faltas de los actores responsables de satisfacer sus derechos. (Chinkin,2002; Reynolds, 2001)

Ante estos hechos que son claramente preocupante pensando en el futuro de una nación surge un concepto mundialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIETA DE LA ESTRATEGIA DE CERO A SIEMPRE
  • De cero a Siempre
  • De Cero A Siempre
  • De Cero a Siempre
  • ensayo de cero a siempre. pyp
  • CERO A SIEMPRE MEN
  • Ensayo de Cero a Siempre
  • siempre los ceres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS