Estrategia de comunicacion interna y externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de comunicación interna y externa
Universidad del Valle
Cali- Colombia

A propósito de la invitación a plantear una estrategia de comunicación interna y externa para la Universidad del Valle, me propongo hacer los siguientes apuntes, en la mira de profundizar, en otra ocasión, sobre el tema.
Teniendo en cuenta la experiencia en el campo de la comunicación externa, a través de laOficina de Comunicación de Univalle, y cuya organización responde a años de trabajo, sobre la cual se han alimentado otras oficinas de comunicación y extensión de facultades e institutos, me centraré, fundamentalmente, en la comunicación interna, donde veo el principal problema en la materia, más aún, cuando es de interés primordial de la facultad de Humanidades, que desarrollará la XI Feria delLibro del Pacífico, traer editoriales de talla internacional, para lo cual debemos ofrecerles garantías de que no habrá inconvenientes como paros y manifestaciones estudiantiles que alteren el orden público. Aunque este es sólouno de los aspectos de la comunicación interna, me parece de la mayor importancia.

PROYECTO PARCIAL DE COMUNICACIÓN INTERNA UNIVALLE

ANTECEDENTES:
Durante los últimosmeses el bloqueo, por parte de los estudiantes, de los edificios de la Universidad, y la toma de la avenida Pasoancho, han generado anormalidad académica y un clima adverso en la opinión pública sobre la posibilidad de desarrollar, exitosamente, eventos al interior de la Universidad.
Si tenemos en cuenta la misión del alma mater:

La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene comomisión educar en el nivel superior, mediante la generación y difusión del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la cultura y el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, con autonomía y vocación de servicio social. Atendiendo a su carácter de institución estatal, asume compromisos indelegables con la construcción de una sociedad justa y democrática.

Podemos entender que el contextosocial y político no es ajeno a su misión y la educación política hace parte de su quehacer, ya que los estudiantes se mueven en un entorno que así lo exige.
El estudiantado ha asumido su papel en esa construcción justa y democrática, mediante la discusión de su labor en la sociedad, y en la medida que plantea alternativas para un mejor vivir. Pero las circunstancias en las cuales se hadesarrollado esta discusión han cambiado en las últimas tres décadas.
Después de la violencia partidista de los años 40 y 50, donde Colombia alcanzó los índices de homicidios más altos del mundo, la creación del Frente Nacional en 1958, permitió una reconciliación, que no obstante, estaba por fuera de abarcar la complejidad del problema. El crecimiento económico y social, la aparición de nuevasreinvindicaciones sociales y políticas de diferentes sectores, mostraron la fragilidad de un régimen sustentado en la exclusividad del Partido Liberal y Conservador. Sin embargo, se logró una rebaja del número de homicidios hasta 1975, cuando vuelve y se incrementa la tasa de violencia en el país.
El movimiento estudiantil, en este contexto, en los años 60´s y 70´s, fue una expresión de la concienciasocial, y las reinvindicaciones democráticas, que no pudieron allanar los partidos tradicionales.
En el caso del Valle del Cauca, el estudiantado gozó de esa paz relativa que se dio en la primera década del Frente Nacional, y fue evidente el fervor de la discusión política y social en una Colombia más urbana que rural. Eran tiempos donde las asambleas estudiantiles se perfilaban como un medio deeducación política, y donde las peleas eran de tipo discursivo, y, una que otra de piedra contra bolillo, y no de piedra y papas contra bala y desapariciones.
Hacia mediados del 75, después del fraude electoral del 19 de abril de 1970, que dejó por fuera a Rojas Pinilla, candidato de la Anapo, y llevó al nacimiento del Movimiento 19 de abril y la consolidación de las guerrillas, el conflicto se...
tracking img