Estrategia de comunicacion visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de comunicación visual sobre la discriminación a personas portadoras del VIH
Delimitación del Problema de Comunicación y Diseño
Emisor: PRONASIDA Programa Nacional de Control de SIDA/ITS.
En el Paraguay existe un aumento creciente de personas infectadas con el virus VIH de los cuales la población joven constituye un porcentaje importante. Teniendo en cuenta que se detectan alrededorde 1.000 casos nuevos anuales, se estima que unos 150 jóvenes por año son afectados por el virus.
Según el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, en Paraguay existen alrededor de 21.000 portadores del VIH/Sida, cifra cerrada en el 2009, de los cuales sólo 15.000 han sido registrados. (*)
De esta población infectada, muchos de ellos no comunican su estado y lo reservan en secreto por miedo otemor a la discriminación por parte de su núcleo familiar, comunidad y sociedad.
PRONASIDA y otros organismos reciben a diario denuncias de diferentes tipos de discriminación en las áreas de salud, laboral y educativa.
El problema detectado: la falta de información por parte de la sociedad que actúa discriminativamente cuando las personas con VIH buscan una mejorar calidad de vida.
La sociedadcarente de información relevante elabora barreras con respecto a ellos y en vez de tenderle una mano, marginan y discriminan de forma inconcientemente y muchas veces conciente.
La población del departamento central tiene preconceptos establecidos con respecto al Sida sin conocer que la enfermedad es transmitible sólo por: vía sexual, sanguínea y perinatal y no por: dar abrazos, apretón de manos,besos, caricias, contacto con el sudor, saliva o lágrimas, picadura de mosquitos u otros insectos, por utilizar baños públicos, piscinas, vasos o cubiertos.
También se ha demostrado que el virus del VIH no afecta la capacidad intelectual de la persona que lo adquiere, lo cual amerita la convivencia y desenvolvimiento normal de un portador del VIH en la sociedad y su incursión en puestos ocargos laborales.
Ante el creciente número de portadores del VIH mayor es la cantidad de denuncias recibidas por discriminación en capital y Gran Asunción. La población no conoce que toda distinción, exclusión o restricción basada en el estado de salud o percepción de un estado de salud, que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de losderechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas se encuentra penalizada bajo la Ley del Sida 3940 de la Constitución Nacional.
Área de Influencia del tema seleccionado:
Capital y ciudades aledañas que corresponden al Gran Asunción.
Usuarios afectados:
Población económicamente activa pertenecientes a la capital y ciudades aledañas. (jóvenes entre 17 y 22 años / adultos entre 23 y60 años)
Delimitación del tiempo:

Delimitación de recursos:
Se estaría elaborando una encuesta que medirá el índice de preconceptos y estigma que la sociedad tiene en relación a los infectados por el virus VIH y la relación que existe con la calidad de vida.
Los resultados obtenidos de la encuesta se estarán comparando con estudios realizados sobre preconceptos puntuales y las denunciasrecibidas en PRONASIDA.
No se puede acceder a banco de datos de los pacientes de PRONASIDA por ser de carácter confidencial, por ende serían nulas las posibilidades de elaborar estudios de casos y observación de campo.
Problema:
Discriminación de personas portadoras del VIH por falta de información.

OBJETIVOS:
Objetivo Comunicacional General:
Elaborar una Estrategia de Comunicación Visualcontra la discriminación de personas que viven con el VIH/SIDA impulsado por PRONASIDA.
Objetivos Comunicacionales Específicos:
*Elaborar nombre e identidad visual para la Estrategia de Comunicación Visual.
*Dentro de la ECV, se deberá generar una campaña que promocione de forma parcial la Ley del Sida 3940 enfocado en los derechos y obligaciones que poseen las personas que viven con el virus...
tracking img