Estrategia de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Debemos tener presente que en nuestro país, los medios se han convertido en la principal red cultural y educativa, capaz de cambiar, con mayor rapidez y agilidad, las cosmovisiones, los valores, las actitudes, los hábitos y las conductas de los receptores. En una idea, dirigen la cultura cotidiana en cada periodo histórico y social. Es decir, los medios se han transformado en losprincipales mediadores culturales, a través de los cuales se articula ideológicamente nuestra sociedad.

El estudio de los efectos de los medios de comunicación masiva (MCM), ha sido a lo largo de la historia de la investigación sobre comunicación un objeto recurrente sobre la cual se han formulado diversas preguntas y generado diversas interpretaciones, que ponen de manifiesto unapreocupación por conocer y determinar cuál es el papel que estas instituciones tienen en la conformación de opiniones, actitudes, valores, conocimientos y representaciones de la realidad.
El presente trabajo se inscribe dentro de la perspectiva teórica del establecimiento de agenda, la cual destaca que un elemento primordial de los medios de comunicación masiva lo constituye el descubrimiento deque la audiencia no se entera únicamente de los hechos o acontecimientos por conducto de la exposición a los medios informativos, sino que además conoce la importancia o relevancia de los temas según el énfasis que los mismos medios les otorguen en su abordaje. Lo que sitúa como el efecto más importante de los medios de comunicación la capacidad de estructurar, organizar y cambiar nuestrapercepción o conocimiento del mundo a través de la información que proporcionan (McCombs y Shaw, 1972).
Asimismo como generadores de opinión pública los medios de comunicación tienen grandes responsabilidades en cuanto al tratamiento de la información que suministran a la ciudadanía. La alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su teoría de la Espiral del Silencio, declara que es menos probable que unindividuo dé su opinión sobre un determinado tema entre un grupo de personas si siente que es parte de la minoría, por miedo a la represión o aislamiento por parte de la mayoría. (Neumann, 1984)
Los estudios sobre los efectos de los medios se centraban en investigaciones a corto plazo, basadas en encuestas, que concluyeron que la capacidad de los medios para influir en el cambio de opinión dela gente era muy liviana, y el modelo clásico de la teoría de la opinión pública había defendido que el proceso de formación de la opinión dependía de la interacción de los individuos libres e ilustrados en un proceso de debate público, a través del cual se llegaba a acuerdos, con la ayuda de la prensa, que era vista como la voz del público. (Neumann, 1984)
Con este trabajo pretendoanalizar cómo y porqué el Jefe de Gobierno  Marcelo Ebrard Casaubón ha utilizado las playas artificiales y la pista de hielo para construir su imagen y crear una agencia mediática efectiva, además de atraer a la opinión pública.

El inicio del periodo de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón (Jefe de Gobierno   desde el 1º de diciembre de 2006) desde el principio se caracterizó por un alto impactomediático, lo pudimos ver con la expulsión de los ambulantes del Centro Histórico no sólo fue una medida para entregárselo a los ciudadanos, sino que en el fondo Marcelo Ebrard ya lo utiliza como el espacio para toda una serie de nuevos entretenimientos, (las playas artificiales y la pista de hielo), que le han permitido ir fabricar su candidatura presidencial.

La agenda mediática queEbrard ha desarrollado en la mayoría de los casos le ha permitido escoger los temas que impacten más que los de la oposición, he de decir que ha desarrollado una estrategia bastante efectiva porque ha tenido como mérito colocar la atención de los medios y, a través de ellos, a la opinión pública, pero yo me cuestiono si ésa es la agenda que debieran tener como prioridad los medios de comunicación...
tracking img