estrategia de cooperacion

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN


La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internalizaciónclásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.
El imparable desarrollo de los acuerdos de cooperación inter-empresariales en la década de 1980, los ha convertido en un fenómeno paradigmático de la economía moderna. Al tiempo que la ola de fusiones y OPAS, iniciada en la década pasada, entraba en cierta decadencia, los acuerdos de cooperación iniciaban un imparabledespegue.
Ha aparecido una notable ampliación de las modalidades de cooperación practicadas, en la importancia de los acuerdos de cooperación entre empresas de dimensión similar, competidores directos en el negocio, frente a la cooperación habitual del pasado entre grandes empresas y PYMES: en su creciente complejidad, hasta llegar a las famosas “redes o constelaciones de empresas”, y en el cambio deactitud de los gobiernos y de las autoridades comunitarias, han pasado a emprender una amplia batería de iniciativas para estimular la cooperación entre empresas.













1. COOPERACIÓN EMPRESARIAL: CONCEPTO
La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje yla mejora de la posición competitiva.
“Un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que uniendo o compartiendo parte de sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse, instauran un cierto grado de interrelación, con objeto de incrementar sus ventas competitivas”.

1.1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS:
La cooperación incluye cualquier tipo de acuerdos inter-empresariales, donde seintercambian bienes, flujos financieros, servicios, o información.
La cooperación es un acuerdo explícito, formal o informal, entre dos o más empresas. Los acuerdos formales predominan entre grandes empresas, la cooperación entre PYMES suele ser más informal y poco estructurada.
La cooperación tiene una duración limitada, que no tiene porqué ser a largo plazo.
La cooperación se basa en la existenciade una sinergia de objetivos y actividades entre las empresas cooperantes.
El mantenimiento de la independencia jurídica y económica entre las empresas cooperantes excluye del ámbito de la cooperación las relaciones entre empresas miembros de un grupo, así como las fusiones y adquisiciones.
La relación entre organizaciones independientes en pie de igualdad hace prevalecer las relaciones deinfluencia y negociación sobre las relaciones jerárquicas.
Los acuerdos de cooperación cubren normalmente sólo una parte de las actividades de las empresas participantes. La cooperación no pone en peligro el juego competitivo en el mercado.

1.2 MODELOS TEÓRICOS
Un primer grupo de observadores contempla la cooperación como un nuevo modelo de comportamiento empresarial, de naturaleza estructural,cuyo empuje será capaz de transformar las pautas de la competencia mediante la sustitución de las fuerzas de mercado por la competencia entre constelaciones de empresas cooperantes de modo regular.
Un segundo grupo de analistas contemplan la cooperación como un fenómeno coyuntural, el cual no es ninguna panacea y presenta importantes problemas cuyas potenciales repercusiones les hacen serescépticos sobre su futuro. La cooperación es un proceso gradual de aproximación no exento de costes específicos.
Los costes de fracasos pueden tener serias repercusiones de carácter:
Competitivo.
Jurídico.
Administrativo.
Imagen.

2. LOS MOTIVOS FUNDAMENTALES PARA LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL
2.1 Principales motivos de la cooperación:

1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de cooperacion
  • estrategia de cooperacion
  • ESTRATEGIAS LUDICAS PARA FORTALECER EL VALOR COOPERACION
  • Estrategias Internacionales De Cooperación
  • Estrategias De Cooperación Alianzas Y Asociaciones
  • Estrategias De Cooperacion Internacional
  • Cooperacion
  • cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS