Estrategia de desarrollo de productos nuevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS NUEVOS

Desarrollo Del Producto
Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto debe mirar lo que tiene o esta haciendo la competencia y visualizar claramente la ventaja competitiva que el producto nuevo va a ofrecer para hacer que los consumidores sustituyan lo que están consumiendo por el nuevo, o sea cambien el hábito de consumo y se tomen eltiempo para desarrollar un nuevo proceso de toma de decisión de compra.
El desarrollo de un producto nuevo comienza con la búsqueda de nuevas ideas. Una compañía original tiene que generar muchas ideas para encontrar algunas que sean buenas. Luego la alta gerencia deberá estipular qué productos y mercados recalcar. Deberá estipular qué quiere lograr la firma con los nuevos productos, si se trata delobjetivo de tener un flujo elevado de efectivo, predominio en la porción del mercado o alguna otra meta. Deberá estipular el esfuerzo relativo que ha de dedicarse al desarrollo de productos origina les, modificar los productos existentes e imitar los productos de la competencia.
Si el concepto de producto pasa la prueba del análisis financiero el departamento de investigación y desarrollo o el deingeniería se encargan de convertirlo en un producto físico. Este paso requiere de un gran salto en la inversión que impide el crecimiento de los costos de evaluación de la idea en los cuales se incurrió en las etapas tempranas.
El departamento de investigación y desarrollo creará una o más versiones físicas del concepto de producto. Espera encontrar un prototipo que satisfaga los criteriossiguientes:
1. debe poseer los atributos esenciales que figuran en la formulación del concepto de producto.
2. el prototipo da un rendimiento seguro bajo condiciones y uso normales
3. el prototipo puede fabricarse sin rebasar los costos asignados a su producción.

Pruebas De Mercado
Si el producto pasa con éxito las pruebas funcionales y de consumo, el paso siguiente son las pruebas de mercado.Las pruebas de mercado constituyen la etapa donde el producto y el programa de mercadotecnia se introducen en situaciones de mercado más realistas.
Los métodos de prueba de mercado varían con el tipo de producto y la situación de mercado y cada método tiene ventajas y desventajas
Métodos De Prueba De Mercado
Mercado de prueba estándar. En los mercados de prueba estándar se somete a revisión elproducto de consumo en una situación que se parece a la que enfrentará en un lanzamiento a gran escala.
Mercados de prueba controlados. Varias firmas de investigación han arreglado un panel controlado de tiendas que han acordado manejar productos nuevos a cambios de una tarifa.
Mercado de prueba simulado. Aquí se somete a prueba a los productos nuevos en un ambiente de compras simulado
Bienesindustriales durables:
Pruebas de uso del producto
Exhibiciones comerciales
Salas de exhibición para distribuidores y detallistas
Mercadotecnia controlada o de prueba
Comercialización
A la hora de lanzar un producto nuevo, la compañía debe tomar cuatro decisiones que son:
* Cuándo (momento oportuno): La primera decisión es si se trata del momento oportuno para introducir el producto nuevo
*Dónde (estrategia geográfica): La compañía debe decidir si lanzara el producto nuevo en una sola localidad, en una región, en varias regiones, en el mercado nacional o en el mercado internacional
* A quien (prospectos de mercado meta): Dentro de los mercados de crecimiento gradual, la firma debe dirigir su promoción y distribución a los mejores grupos de prospectos. Los prospectos principalespara un nuevo producto de consumo tendrán idealmente cuatro características:
1. serán adoptadores tempranos
2. serán grandes usuarios
3. serán líderes de opinión y hablarán favorablemente acerca del producto
4. se le podrá alcanzar a un costo bajo.
* Cómo (estrategia introductoria de mercadotecnia): La compañía debe desarrollar un plan de acción para introducir el nuevo producto en los...
tracking img