Estrategia De Direccion

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
La estrategia es el sentido común aplicado y consiste en ver todos los factores obvios en la perspectiva correcta" Van Molke.
La Dirección Estratégica es un proceso que se encamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización, la empresa, que es un complejoconjunto de personas, recursos, procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocer hacia qué objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.
Este proceso debe realizarse de forma periódica y revisarse cada vez que un cambio importante se produzca encualquiera de los múltiples aspectos que afectan a la empresa. Además es fundamental que se implique en él a todo el equipo directivo para que sea un proyecto asumido por todos sin reticencias, resulte ilusionante y sirva como guía ante los diversos avatares en los que la empresa se ve inmersa proporcionando una referencia para el contraste de las diversas opciones posibles.
Otro aspecto fundamentales su plasmación en planes operativos que indiquen con claridad las accionesderivadas y permitan realizar su seguimiento y análisis de las desviaciones, para modificar y ajustar estrategias si fuese necesario de forma que la empresa siempre se dirija hacia su objetivo.
En resumen, la dirección de una empresa debería tener una noción racional de: 1) la misión o linealidad de la misma; 2) de suambientecompetitivo externo, y 3) de sus capacidades internas. La tarea esencial del proceso de administración estratégica consiste en mantener esta noción fresca y actualizada y en instrumentar los cambios y adaptaciones que se requieren inevitablemente para llevar a cabo las actualizaciones que se estimen necesarias. Todos los departamentos y funciones de la organización han de contribuir allevar a buen término esta ardua tarea con la máxima eficacia.
Resulta obvia la importancia que la Dirección Estratégica representa para las entidades actuales que no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia.
La Dirección Estratégica constituyeun enfoque de administración que se basa en el rechazo del determinismo y la fatalidad; que cree en el esfuerzo del hombre y de la entidad para elegir libremente el futuro de ésta; que apuesta por la reflexión, los conocimientos, el rigor, a la vez que enfatiza la apertura al cambio y la creatividad en aras de fortalecer la capacidad de adaptación y de innovación que proporciona un marco para lasdecisiones esenciales de la entidad, en base a una metodología que invita a la reflexión sistematizada, y una actitud activa y orientada al futuro. Se puede considerar como un proceso global de toma de decisiones orientadas a asegurar la supervivencia y funcionamiento de la organización, en busca de unos resultados y un desarrollo satisfactorio. La misma se pone de manifiesto como un sistema demanagement[1], en cuanto a proceso cubre todas las funciones básicas de éste a través de dos grandes fases interrelacionadas: la formulación de estrategias, y su implementación y control.
DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Menguzzato y Renau plantean que en virtud de la ley de variedad requerida, debe existir una correspondencia entre la complejidad de un sistema y lacomplejidad del sistema encargado de gobernarlo o dirigirlo. El hilo conductor de nuestro análisis es el pensamiento estratégico en el contexto evolutivo del Management.
Ya en los años "70 puede decirse que entra en escena la Planificación Estratégica. Se enfatiza en los análisis del entorno, pero lo que ocurre " afuera" hace que se descuide la atención a lo de " adentro" . El principal determinante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Dirección
  • estrategia y direccionamiento estrategico
  • Direccion y estrategias empresariales
  • Direccion Y Estrategia De Recursos Humanos
  • LA DIRECCION EN LA IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS
  • Estrategia direccion recursiva
  • Etapas del proceso de dirección de estrategia
  • La dirección y la estrategia corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS