Estrategia de disciplina para la disminución de la conducta agresiva que presentan algunos alumnos de 4° grado en la u. e. n. “luisa a. blanco de ramirez, municipio mejía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO P. P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES.
MISIÓN SUCRE.

ESTRATEGIA DE DISCIPLINA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA CONDUCTA AGRESIVA QUE PRESENTAN ALGUNOS ALUMNOS DE 4° GRADO EN LA U. E. N. “LUISA A. BLANCO DE RAMIREZ, MUNICIPIO MEJÍA

Autoras:
Dianora Rivas.Azai Véliz.

San Antonio del Golfo, Marzo 2008.
Dedicatoria.

Esta investigación que con mucho esfuerzo y sacrificio realicé, se la dedico a mis queridos hijos Omar y Amir, y a mi esposo, porque fueron parte de mi inspiración para la culminar de mi carrera.

Dianora Rivas.

Dedicatoria.

Este trabajo que significa tanto para mí, porque refleja parte de mi empeño por sermejor profesional, y se lo dedico a los mejores padres del mundo a Felicidad "Chana" y Juan Vicente. Siempre creyeron en mí y me dieron su apoyo, y su inmenso amor.

De manera especial a mi hija Merliskar Dayacsi Veliz, que motivó para qué retomará mis estudios.

Y a mi marido Alberto Ramón Lanza por brindarme su apoyo para que no flaqueara en lo que había iniciado.

A Dios nuestro señor porsobre todas las cosas, por haberme iluminado el camino de la sabiduría y la prosperidad.

Azai Veliz.
INTRODUCCIÓN.

En los últimos años Venezuela ha sido un País que ha venido transformando los ámbitos sociales, políticos económicos y culturales, la dinámica de las sociedades ha ido cambiando, exigiendo respuestas adecuadas a los signos emergentes de un cambio cultural. En este nuevocontexto aparece la violencia como expresión generalizada queda cuenta de un vacío a ser atendida por el Estado.
En este contexto Fraire (2004), expresa:”Los procesos de exclusión social que aun hoy los Países no logran superar, no dan tregua en el avance de una ola de violencia que resulta a veces incomprensible el impide salir de la confusión y el inmovilismo” (p.8). Esto indica que uno de loselementos que influyen en el predominio de las actitudes violentas de los ciudadanos es la exclusión social que todavía existe en el contexto cultural de muchos Países.
Ahora bien, estos conflictos de violencia que enfrentan la sociedad se ven trasladados a los planteles educativos, en donde los estudiantes con su actitud agresiva reflejan la problemática exterior. En la enciclopedia. Cómo lograr ladisciplina en el aula y saber aprovecharla (2004), se refiere:

“Tal como lo registran los medios de comunicación de todo el mundo, la violencia escolar se ha puesto de manifiesto en todas las latitudes. Sus manifestaciones físicas y simbólicas son múltiples, dejando de ser simples amenazas entre estudiantes para pasar a ser agresiones Físicas entre púberes y niños y de ellos para con losdocentes, Llegando incluso a registrarse actos de vandalismo. (p.254).

Considerando este planteamiento, es importante resaltar que la escuela tiene como misión, formar integralmente al individuo, para ello es necesario educar en valores para el logro de una convivencia democrática donde todos tengan la oportunidad de opinar sin ser sometido a ningún acto de agresión. Enfrentar esta realidad que sevive actualmente en el contexto escolar no nada fácil. Encontrar estrategias que lo ayuden a mejorar sus relaciones con los demás, al brindarle la posibilidad de recuperar la palabra para resolver los conflictos por el diálogo y la mediación.
De esta situación embarazosa no es ajena la U.E .N “Luisa Amalia Blanco de Ramírez”. La experiencia en la fase de vinculación profesional en esta institucióneducativa, permitió a las autoras de este proyecto de aprendizaje constatar los problemas de conducta agresiva que presentan algunos estudiantes, y como consecuencia de estas notables agresiones tanto físicas como verbales entre sus compañeros de clases.
Mediante la observación en el proceso enseñanza-aprendizaje se comprobó lo siguiente:

• Conducta agresiva tanto física como verbal entre...
tracking img