Estrategia de educacion

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
* PERIODO POLITICO: El periodo político de Venezuela durante el siglo XIX surgieron diversidades políticas por personajes distintos en cada ámbito, siendo muchos los factores de importancia para la política Venezolana, comenzando a principios de siglo, factores como el de la aprobación de 11 constituciones y la elección de 18 presidentes en el transcurso de 1811 hasta 1895.

Para el periodocomprendido entre 1830- 1854 viene a representar el momento de mayor importancia en cuanto a la evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República.

Entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial.

En el transcurso de 1857 y 1895, la dinámicaelectoral fue más contradictoria e inestable, ya que, pese a que se avanzó hacia el logro más formal que real del sufragio universal de varones.

Durante el siglo XIX los aspectos de más importancia fueron las constituciones de 1857 y 1858, y el "Decreto de Garantías” de Juan Crisóstomo Falcón, del 10 de agosto de 1863.

Luego la elección de Manuel Felipe Tovar en 1860, quedó deslucida y atrofiadapor la Guerra Federal, aunque fue el primer intento de elección abierta y directa del Presidente de la República, desde la elección de Carlos Soublette, que desde este no se realizaban abiertamente. Luego en consecuencia, los logros se vieron empañados por la irrupción de caudillos militares (José Tadeo Monagas, en 1868 y Antonio Guzmán Blanco, en 1870); lo que derivó en una tendencia degenerativaque tuvo como corolario, que la constitución de 1874 eliminara el carácter secreto del sufragio.

Surgieron varios fracasos del sistema electoral durante este periodo en donde se enmarca un debilitamiento del Estado, en donde existieron personajes como Joaquín Crespo quien fue el único eje capaz de generar y mantener un cierto orden nacional entre 1892 y 1898.
El fracaso del modelo implantadopor Guzmán Blanco en la Constitución "Suiza" de 1881, evidenció la incapacidad de la dirigencia social y política para producir un nuevo modelo de orden que sin reproducir la vieja oligocracia guzmancito, generase estabilidad y permitiese la continuidad del progreso material hasta ese momento alcanzado. En este sentido, aunque en 1898 fue electo presidente de la República Ignacio Andrade, mediantela celebración de elecciones de primer grado, la crisis política que se experimentó durante este tiempo, culminaría con el derrocamiento de éste por parte de Cipriano Castro y el inicio de una nueva etapa en Venezuela, en la que habrá un retroceso en la evolución de los derechos políticos.

* LA OLIGARQUIA CONSERVADORA Y LIBERAL: En términos generales, podemos referirnos al término Oligarquíacomo al gobierno ejercido exclusivamente por algunos grupos poderosos. Con relación a nuestro pasado, tenemos que fue el historiador José Gil Fortoul quien denominó como «oligarquías Conservadoras y Liberales», a aquellos sectores que detentaron el poder en diferentes momentos de nuestra historia. En cuanto a los conservadores, de acuerdo con dicho autor fue el círculo gobernante, esencialmenteidentificado con el sector económico de los comerciantes, que dirigió los destinos de Venezuela entre 1830 y 1847. Durante este período ejercieron sucesivamente la Presidencia de la República: José Antonio Páez (1830-1835); José María Vargas (1835-1836), cuyo mandato constitucional fue completado por el vicepresidente Andrés Narvarte (1836-1837), primero y, luego, por el vicepresidente CarlosSoublette (1837-1839); de nuevo José Antonio Páez (1839-1843) y Carlos Soublette (1843-1847). El personaje política y militarmente más influyente en esta etapa fue el general Páez. En los primeros meses del mandato del presidente José Tadeo Monagas, a partir de marzo de 1847, ese círculo fue paulatinamente marginado del poder, hasta quedar completamente derrotado después de su enfrentamiento con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Estrategias De Aprendizaje En Educación Superior
  • Estrategias innovadoras en educacion
  • educación, contexto y estrategias
  • Estrategia de Educación IDIGER
  • Estrategias de educacion fisica
  • estrategias psicoeducativas de la educación basica
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS