Estrategia de empresa y estrategia de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de Empresa y Estrategia de Marketing
Revisión de Conceptos:
Las empresas deben miran hacia el futuro y planear a largo plazo las estrategias que resulten más adecuadas para cada situación, oportunidad, objetivo y recursos específicos. La ardua tarea de seleccionar una estrategia general para la supervivencia y el crecimiento de la empresa se denomina planificación estratégica. Conla planificación estratégica se sientan las bases para la planificación del resto de los sistemas de la empresa, incluido el de marketing. Ciñéndose al plan estratégico, los especialistas de marketing colaboran con otros, tanto dentro como fuera la empresa, para diseñar y aplicar estrategias que fomenten la creación de relaciones rentables con el público objetivo.
Concepto de planificaciónestratégica y distintos niveles empresariales en sus cuatro etapas:
La planificación estratégica consiste en desarrollar una estrategia de supervivencia y crecimiento a largo plazo para la empresa. esta se desarrolla en cuatro etapas: definición de la misión de la empresa, establecimientos de objetivos y metas, diseño de la cartera de negocios y desarrollo de planes funcionales.
Para definir unamisión de empresa clara se empieza por esbozar una declaración de misión formal que debe ser realista, específica, alentadora, consistente con el entorno del mercado y debe estar, asimismo, orientada hacia el mercado.
A continuación, la misión se debe traducir en unos objetivos y unas metas que sirvan para cumplir la misión y que guíen el trabajo de toda la empresa.
En base a estos objetivos, ladirección de la empresa debe decidir a qué productos o áreas de negocio se deben destinar más o menos recursos. Esto es lo que se llama diseñar una cartera de negocios.
A su vez, cada unidad de negocio o de producto debe diseñar una serie de planes de marketing detallados que se ajusten al plan general de la empresa. Los planes de marketing exhaustivos y sólidos sirven de apoyo a la planificaciónestratégica de la empresa gracias a la identificación y aprovechamiento de oportunidades específicas.

Diseño de las carteras de negocios y desarrollo de estrategias de crecimiento y reducción de estas carteras:
En función de la misión y los objetivos de la empresa se diseña la cartera de negocios, o lo que es lo mismo, el conjunto de negocios y productos que componen la empresa. Para diseñar lacartera de negocios que mejor se adecue a los puntos fuertes y débiles de la empresa se deben analizar y ajustar los negocios existentes, y desarrollar estrategias de crecimiento o de reducción. Para esto se puede hacer uso de la matriz crecimiento-cuota de mercado de BCG (Boston Consulting Group), pero en la actualidad, muchas empresas optan por aplicar un enfoque de carteras más a medida. Lamatriz área producto/mercado sugiere cuatro caminos para obtener crecimiento: penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto y diversificación.
Función del marketing en la planificación estratégica y las vías de colaboración externa e interna para la construcción de relaciones rentables con los clientes:
Con la planificación estratégica, la empresa establece el tipo denegocios en los que desea operar y los objetivos correspondientes para cada uno de ellos. A continuación, todas las unidades de negocio con sus departamentos (marketing, finanzas, contabilidad, compras, operaciones, informática, recursos humanos, etc.) deben colaborar para conseguir los objetivos estratégicos. El enfoque del marketing desempeña un papel fundamental en la planificación estratégica dela empresa puesto que ofrece una filosofía específica, basada en el análisis de los mercados y en la identificación de oportunidades de mercado atractivas. Por otra parte, la función de marketing proporciona estrategias específicas para cada una de las unidades de negocio de la empresa con el fin de que alcancen sus objetivos y de que lo hagan, además, de la forma más rentable posible.
Los...
tracking img