Estrategia de enseñanza - aprendizaje

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE EN EL AULA
En la escuela, regularmente, lo único que se aprende es a ser alumno como si todo el proceso de la escolaridad obligatoria se volviera un acto de amaestramiento continuo y permanente con ciertos contenidos disciplinarios.
Tradicionalmente el acto didáctico se ha caracterizado por una transmisión casi unívoca de losconocimientos (solamente conceptuales), sin tomar en cuenta los procesos cognitivos que el alumno desarrolla en este momento y su estilo de aprendizaje.
El conocimiento de unas determinadas técnicas no es sinónimo de éxito, aunque ayuda a la realización y concreción de trabajos educativos. El saber planificar, regular y evaluar: qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unoscontenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendizaje se vuelva estratégico y significativo. Hoy en día, la labor docente se ha visto un tanto descuidada en cuanto a estrategias de enseñanza – aprendizaje se refiere; ya que la mayoría de los docentes no tienen conocimiento de dichas estrategias y por tanto no las implementan en el salón de clases, lo que representa unproblema en la educación, ya que el alumno no desarrolla habilidades ni pone a prueba sus capacidades dando lo mejor de sí. Es importante considerar dentro del acto didáctico los procesos de enseñar a pensar y de enseñar a aprender, que en definitiva son mecanismos que favorecen el conocimiento de uno mismo .
¿QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?
Estrategias de enseñanza:"Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos".
"Se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en el proceso de enseñanza".
Estrategias de aprendizaje:
"Son procedimientos (conjunto de pasos,operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas".
"Hacen referencia a una serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para organizar, integrar y elaborar información y pueden entenderse como procesos o secuencias deactividades que sirven de base a la realización de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de facilitar la construcción, permanencia y transferencia de la información o conocimientos".
Se puede decir, que las estrategias de enseñanza son los procedimientos que el docente debe utilizar de modo inteligente y adaptativo, esto con el fin de ayudar a los alumnos a construir suactividad adecuadamente, y así, poder lograr los objetivos de aprendizaje que se le propongan.
Mientras que las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos, tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el procesode aprendizaje.
Es importante poner énfasis en el uso de las estrategias de aprendizaje, para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo y tenga éxito en su proceso debe implementarlas; ya que favorecen el rendimiento académico, mejorando sus posibilidades de trabajo y de estudio. Por lo que le toca al profesor enseñar dichas estrategias aprendiendo los contenidos de susasignaturas empleando estrategias de aprendizaje.
TIPOS DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE SEGÚN LA TEORÍA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE
Mnemotécnicas:
"Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información". La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategias de enseñanza y aprendizaje
  • ensayo de estrategias de enseñanza aprendizaje
  • Estrategia de enseñanza y aprendizaje
  • estrategia de la enseñanza aprendizaje
  • Ensayo de estrategias de aprendizaje de la enseñanza
  • Estrategias Enseñanza Aprendizaje
  • Triptico Estrategias De Enseñanza Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS