Estrategia De Evaluación De Lectura

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
DIRECCIÓN DE POSTGRADO DEL ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA QUE SE PUEDE DESARROLLAR EN UN AULA DE CLASES
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE LA LECTURA QUE SE PUEDE DESARROLLAR EN UN AULA DE CLASES



La estrategia que se describe acontinuación ha sido considerada para la selección de evaluaciones en lectura de diferentes géneros que los docentes pueden tomar en cuenta para desarrollar en el aula de clases:

* Tipo de género utilizado: Expositivo
* Momentos de la lectura: Prelectura, lectura y postlectura.
* Etapas previas: reconocimiento, aplicación y comprensión de los momentos de lectura: ¿qué debe hacerantes, durante y después de la lectura?
* Nivel de aplicación seleccionado: 3er año de educación media general. En este nivel el estudiante debe entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene para así relacionar las ideas con los conocimientos previos. Es por ello que sehace necesario la aplicación de actividades donde se desarrolle este tipo de actividades de comprensión lectora, que para Solé (1998) son conocidas como estrategias de lectura: inferencias, síntesis y comprensión global, entre otros.
Propósito de la lectura: el estudiante se enfrentará al texto a través de la lectura silenciosa, la cual se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse adiferentes propósitos, ya que permite una mejor captación directa del significado de la lectura y permite asimilar una mayor cantidad de información verbal que la lectura oral. Por medio de la lectura silenciosa el estudiante es capaz de reflexionar sobre la comprensión que está realizando sobre la lectura, de manera que pueda autorregular la asimilación que hace sobre el conocimiento bien sea previoo nuevo y la construcción de significados.
La estrategia de evaluación empleada, es la de Preguntas de Comprensión, debido a que esta estrategia busca evaluar y analizar el resultado de las inferencias, comprensión global, síntesis y transferencia de la información adquirida a través de los textos, es decir, la comprensión de lo que lee. Por ello se busca que el estudiante realice su propioproceso de metacognición para que sea capaz de reflexionar acerca de los diversos temas que se le presentan; la metacomprensión juega un papel muy importante dentro de la lectura en el sentido que se puede concebir como una estrategia para potenciar los procesos cognoscitivos (percepción, atención, memorización, comunicación, imaginación, comprensión y lectura) a través del buen manejo de losrecursos mentales o significativos que el estudiante posee.
De esta forma el estudiante sin haberlo definido explícitamente, puede manejar una estrategia que se apoye en las habilidades de la metacognición, que a saber son: planificación, control, evaluación y monitoreo. Para ello es necesario que aplique los tres momentos de la lectura debido a que el proceso que se ejecuta a través de lametacognición y autorregulación con la lectura silenciosa permite que se activen los conocimientos y las experiencias previas, así como la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de lo que van a leer; además que permiten monitorear la comprensión de la lectura, estableciendo inferencias de distinto tipo, releyendo las partes confusas, confirmando o rechazando las hipótesisprevias, actividad que se aplica durante la lectura; y después de leer ocurre algo que apunta a profundizar lo que los alumnos y alumnas comprenden al leer y a desarrollar su capacidad analítica, crítica y su creatividad.

ESCALA INTERPRETATIVA
 Estudiante: ________________ Año y sección: ______________ Fecha: _________
Actividad: Lectura Comprensiva del texto Expositivo: “Los Cítricos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS DE LECTURA
  • Estrategias De Lectura
  • estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de lectura
  • Estrategias de la lectura.
  • Estrategias de lectura
  • ESTRATEGIAS DE LECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS