Estrategia de fijacion de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIJACIÒN DE PRECIOS DE EXPORTACIÒN
DINÀMICA DE PRECIOS

El precio es el único elemento de la mezcla de marketing que genera ingresos, todos los demás son costos. Por tanto, se debe utilizar como un instrumento estratégico activo en las principales áreas de la toma de decisiones de marketing.

A menudo la competencia obligará a reducir los precios, en tanto que las consideracionesfinancieras infra empresariales tendrán un efecto opuesto. Los precios, junto con los costos determinarán la viabilidad de la empresa a largo plazo.

El precio no debe determinarse por separado de los demás elementos de la mezcla de Marketing. Se puede utilizar de manera efectiva para posicionar el producto en el mercado.

Las posibilidades para fijar el precio que establecen la demanda, lacompetencia, los costos y las consideraciones legales pueden ser pocas o numerosas en una situación determinada.

La meta última de la empresa es hacer en la medida de lo posible que la demanda del cliente sea inelástica, es decir que prefiera la oferta de la empresa, aunque su precio sea más alto.

Las decisiones de fijación de precios no se pueden aislar de las otras funciones de la empresa.
En lafijación de precios de primera ocasión, las alternativas generales son:
1) El descremado
2) Seguir el precio del mercado
3) Fijación de precios de penetración

El objetivo del descremado es lograr la máxima aportación posible en un periodo corto. Para que un exportador pueda utilizar este enfoque, el producto tiene que ser único y algunos segmentos del mercado deben de estardispuestos a pagar el precio alto.

Si ya existen productos en el mercado meta, se puede utilizar la fijación de precios de mercado. El precio final al cliente se determina en función de los precios de la competencia y, después, tanto la producción como el marketing se deben ajustar al precio.

Cuando se utiliza la fijación de precios de penetración se ofrece un producto a un precio bajo con laintención de generar ventas en volumen y lograr una alta participación de mercado, lo cual compensaría un rendimiento más bajo por unidad.

Los cambios en el precio son necesarios cuando se lanza un nuevo producto, cuando ocurre un cambio en las condiciones generales del mercado, como un cambio en el valor de la moneda de facturación, o cuando existe un cambio en la situación interna del exportador,en los casos de producción.
A medida que el producto madure, el precio estará más presionada a mantener la competitividad del producto a pesar de la mayor competencia y la menor posibilidad de diferenciación.
Con la fijación de precios de productos múltiples se pueden distinguir los diferentes artículos de la línea aplicando a cada uno el precio apropiado para indicar por ejemplo una versióneconómica, una versión estándar y una versión de primera calidad
ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS DE EXPORTACIÒN

Al establecer precios de exportación una empresa puede usar un proceso como el que se resume a continuación .En el establecimiento de precios de exportación influyen factores internos y externos así como la interacción entre estos. Los factores internos incluyen la filosofía metas yobjetivos de la empresa: los costos de desarrollo de producción y comercialización del producto de exportación; y la naturaleza del producto e industria del exportador.

ETAPAS EN LA FIJACION DE PRECIOS DE IMPORTACIÒN

Evaluación de los entornos de fijación de precios | |
Externos1.-Factores relacionados con el mercado*Naturaleza de la demanda/características de la audiencia meta*Regulacionesgubernamentales (por ejemplo impuestos)*Estabilidad de la tasa de cambio2.-Factores relacionados con la industria*Intensidad de la competencia*Naturalexa de la competencia | Internos*Mezcla de marketing*Producto(Por ejemplo viejo/nuevo: estandarizado/diferenciado)*Sistema de distribución(por ejemplo extensión)*Necesidades de promoción (por ejemplo esfuerzos de ventas)2.-Caracteristicas de la...
tracking img