Estrategia de fijación de dunas costeras: evaluación metodológica y economica del caso.

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Lasta, Carlos1,2; Ezpeleta, Leandro 1; González, Emiliano1 y Roselli, Daniel
1 Centro de Estudios Recursos Costeros, Partido de La Costa.
cerclacosta@hotmail.com; www.cerc.com.ar
2 OPDS, Dirección Provincial de Recursos Naturales. lastac@opds.gba.gov.ar

Resumen

Las dunas costeras de las zonas urbanas se ven sometidas a presiones del medio, que generan la pérdida de arena. En lalocalidad de Mar de Ajó, Partido de La Costa, se realizó un plan de manejo costero de la duna litoral afectada por la edificación inmediata. Se decidió fijar dicha duna con pastura y arbustos, logrando el objetivo planteado. La decisión de fijar la duna se debió a que la misma se desplazaba sobre la avenida costanera donde constantemente se debía limpiar con la consecuente pérdida de arena costera, afuturo desaparecería la duna. Luego se evalúo técnica y económicamente concluyendo exitosamente en ambos aspectos, con respecto al testigo sin manejo.

Introducción

Las dunas costeras del Partido de La Costa son depósitos de arena que se originan por la actividad eólica y marina y son la resultante de procesos de acumulación y erosión del cordón costero. Son alimentadas permanentemente por ladeflación eólica de la playa distal, que posee arena seca (Turno Orellano et al, 2003). Entonces, el rol de la duna es fundamental en la hidrodinámica costera (Marcomini y López, 2001). En ambientes prístinos las dunas presentan muy baja cobertura vegetal, son en su totalidad plantas herbáceas, como Panicum racemosum, Spartina ciliata, Hydrocotyle bonariensis, Calycera crassifolia y Cackilemarítima. Son un indicador de un sistema saludable, donde los sedimentos se mueven entre la playa y el continente, lo que se traduce en aumento en su ancho y extensión del cordón costero.
Cuando las dunas son afectadas por la urbanización, extracción, nivelado y actividades recreativas, el límite con la playa sufre procesos erosivos por déficit de arenas y las playas se exponen a la acción destructiva delas ondas de tormenta (Schnack, 2001).
Los movimientos constantes de material, en un ecosistema natural, tienden a lograr un equilibrio, por lo tanto, resulta evidente que la fijación de la arena de ciertos tramos de playa alteraría el mismo a través de la interrupción de la dinámica sedimentaria costera pudiendo afectar también zonas aledañas. (Turno Orellano et al., 2003). Como lo afirma Isla(Isla, 2006), la fijación de los médanos litorales induce el estampamiento de arena fina que altera la dinámica costera: las playas ceden arena pero desde las dunas forestadas no reciben arena de vuelta, por lo que la fijación de dunas litorales puede causar erosión.
Pero también se puede observar que aquellos tramos de dunas que no poseen vegetación que las estabilice pueden ser removidos porlos vientos, cambiando de posición y dimensiones con graves consecuencias medioambientales, invadiendo cultivos o poblaciones y obstruyendo las desembocaduras de pequeños cursos de agua provocando inundaciones (Isla & Villar 1992).
Si bien Isla señala la relación directa entre la fijación de las dunas y la erosión de la playa, en ambientes urbanos estas limitan con calles de tránsito permanente,lo que impide su dinámica habitual. Si carecen de una fijación por medio de una cubierta vegetal se degradan rápidamente, no solo por el barrido del sedimento sobre las calles, sino también por el uso que se le da a estas como cuatriciclos, 4x4, motos, etc. Por ello, en el caso de paisajes urbanos, una duna sin cubierta vegetal genera menor protección a la erosión ya que el sedimento desplazado porel viento del este (desde la playa hacia el médano) no encuentra una barrera y es depositado sobre la calle o la infraestructura urbana. En este caso la vegetación sobre la duna facilita la retención de los sedimentos y favorece al crecimiento de esta.
Por lo tanto se considera necesario aplicar mecanismos de manejo de médanos que permitan equilibrar el movimiento de sedimentos, impidiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Dunas Costeras
  • Caso de evaluacion economica
  • El metodo de estudio de caso: estrategia metodologica de la investigacion cientifica
  • El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica
  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS