Estrategia de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia y gestión estratégica
Profesor: Edgar Emilio García M

Científicos de la administración que se considerarán en esta exposición Henry Mintzber Michael Porter Igor Ansoff Jean Paul Sallenave

Innovación, productividad, competitividad
¿Los colombianos vamos a ser líderes o permanentes seguidores?

Innovación, productividad, competitividad
La competitividad de un país dependeen el largo plazo de su productividad. En un mercado mundial donde es cada vez más difícil mantenerse a flote por medio de reducciones en los precios, sólo es posible mantener la competitividad de manera sostenida, a través de la innovación La innovación, es la capacidad para producir más y mejor con menos.

Qué significa innovar?
Innovar significa:
Desarrollar nuevos productos, Transformarlos productos existentes, Desarrollar nuevas formas de confeccionar los productos, Desarrollar nuevas formas de organización, Desarrollar nuevas formas de comercialización, En última instancia, innovación significa generar valor a partir de las ideas.

Sin embargo, en el actual entorno donde la economía mundial se basa en el conocimiento, una estrategia de innovación bebe incluirineludiblemente:
La investigación científica y El desarrollo tecnológico

En esta materia Colombia tiene un importante retraso.

El Plan de Transformación Productiva
Colombia realiza una muy baja inversión (pública y privada), en ciencia y tecnología. En el año 2008, tan solo el 0,16 por ciento del PIB, se destinó a la producción científica. En ese mismo año solo 11 patentes fueron otorgadas aresidentes en el país. Una consecuencia de esto se evidencia en una muy baja sofisticación de la canasta exportadora y una reducida innovación de nuevos productos que diversifiquen la oferta exportable. Por ello, el Plan de Transformación Productiva que lidera el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dependerá críticamente del éxito que tenga la aplicación en el sector productivo de la nuevapolítica de ciencia y tecnología, que dirige Colciencias.

Acciones requeridas
De ahí la importancia de los esfuerzos recientes realizados y liderados por el Gobierno Nacional, como:
La expedición de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y La política nacional aprobada por el Conpes,

Mediante la implementación de estos proyectos se espera en el mediano y largo plazo aumentar nuestrascapacidades científicas y tecnológicas Para ello es necesario complementarlos adecuadamente entre otras con las siguientes acciones:
Cofinanciación de proyectos basados en investigación colaborativa Facilitar la contratación de investigadores y expertos extranjeros Creación de un sistema de información que incluya todos los programas y servicios disponibles para agentes interesados en innovar

Quiénesson los responsables?
No obstante, convertir a la economía colombiana en una economía innovadora, demanda mucho más que políticas públicas. Requerirá que otros actores claves (empresas y universidades principalmente) tomen medidas efectivas en la materia El papel del Estado sólo puede ser de articulador y catalizador pero no de hacedor.

En ese sentido, es importante señalar que el proceso deinnovación se ha vuelto el resultado de actividades realizadas en el contexto de redes de producción y difusión del conocimiento con un claro componente interdisciplinario, por lo que ser parte de redes y tener la capacidad de explotar la información que circula en ellas es tan o más importante que la generación autónoma de conocimiento.

Innovación dentro de las empresas
Sin embargo, hay unainnovación que sólo podrá hacerse en el interior de las empresas. Es importante que éstas asuman que al igual que ha ocurrido con las prácticas gerenciales, la innovación requiere asumirse con rigor metodológico y de forma sistémica dentro de la organización.

¿Vamos a ser líderes o permanentes seguidores?

Tomemos en serio el tema de la innovación productiva como estrategia central del...
tracking img