Estrategia de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Renovación Gradual
de Credenciales 03

Estrategia de información 2008

Propuesta

Versión 2.2

1. ANTECEDENTES

El objetivo del Programa de Renovación Gradual de Credenciales 03 es cambiar las credenciales para votar expedidas entre 1992 y 1997 y que, por ende, ya no cuentan con espacios para marcar la participación en las jornadas electorales, tienen una fotografía muyantigua de sus titulares y los materiales de han desgastado con el tiempo y el uso.

Después de un proceso de análisis, planeación y organización en el ámbito operativo y de difusión, el Programa inició el 16 de agosto de 2007 considerando el reforzamiento paulatino de la infraestructura en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC’s), la cual consideró, para el periodo de septiembre a diciembre de2007 lo siguiente:

← Se instalaron 106 MAC’s.

← Se asignaron 58 estaciones de trabajo adicionales.

← En 144 MAC’s se amplió el horario de atención, instrumentando dobles turnos.

Durante ese periodo se logró captar a un total de 2’638,312 ciudadanos, titulares de una Credencial 03, que solicitaron algún trámite en MAC; esta cifra representó, en promedio, un incremento de atencionespara este tipo de electores, de 6,533 personas diarias, antes del 16 de agosto de 2007, a 20,139 a partir de que el Programa entró en operación.

Para apoyar el programa, se instrumentó una Campaña de Difusión en dos vertientes:

1. La entrega de una carta invitación, a través de la que se informaba, de manera personalizada y en el domicilio del ciudadano, sobre la tenencia de una Credencial 03 yla posibilidad de renovarla.

Al respecto, del 16 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2007 se entregaron 4’539,991 cartas a un número igual de ciudadanos, a través de la movilización de 1,969 notificadores, en todo el país.

2. La difusión masiva de mensajes, entre la que se destacó la transmisión de los spots “03 se va”, en todas las emisoras de radio y televisión del país (las cualesestuvieron al aire del 20 de agosto y hasta el 25 de noviembre de ese año), la instrumentación de una Jornada Nacional de Información a la Prensa, la distribución de carteles y volantes, la emisión de mensajes a través de equipos de altavoz (perifoneo) y la pinta de bardas, entre otras acciones.

Sobre este aspecto, se alcanzó la transmisión de 245,941 impactos de radio, 10,966 detelevisión, la instrumentación de 35 ruedas de prensa, la publicación de 694 inserciones en prensa escrita, la distribución de 11,711 carteles y 106,000 volantes, así como la emisión de 17,325 horas de mensajes a través del perifoneo.

Con esta base, y considerando que el proceso de entrega de cartas de invitación resulta altamente costoso para el Instituto Federal Electoral, se presenta la propuesta deuna campaña de información masiva para la ciudadanía, con la cual se buscará mantener vigente la invitación para que los ciudadanos que aún tienen una Credencial 03 acudan a un MAC para solicitar su renovación.

2. CONSIDERACIONES

Para darle continuidad al Programa de Renovación Gradual de Credenciales 03 es necesario considerar los siguientes aspectos:

← La difusión será un elemento muyrelevante para seguir dando continuidad al Programa, razón por la cual se debe seguir buscando espacios de información e invitación, a través de los medios posibles, considerando un trabajo de cobertura nacional, estatal y distrital para hacer llegar la invitación a participar para todos los titulares de una Credencial 03.

← La difusión de mensajes de radio y televisión, a través de los tiemposoficiales que establece la ley en la materia, está programada, de manera tentativa, para el 18 de marzo de 2008, fecha en la que se considera estará listo el sistema de distribución y pautado de los mensajes y, por ende, se tendrá la posibilidad de iniciar transmisiones.

← La entrega de las cartas invitación se considera una actividad de alto costo financiero, razón por la cual no se...
tracking img