Estrategia de Integración Grupal para lograr el aprendizaje de los niños y niñas

Páginas: 13 (3132 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCION
En el campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende. También tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo.
El factor humano tiene una importancia primordial, ya que constituye el punto de partida de todo trabajo, es decir, "es elinstrumento del instrumento". El grupo operativo llega a lograr una relación óptima que enriquece la personalidad y la tarea, así como rectificar los estereotipos y las distorsiones de las personalidades del individuo, las cuales no van a causar acciones negativas si saben guiar, al contrario se debe sacar provecho de éstas para lograr el aprendizaje.
Hoy día el aprendizaje en la escuela, se está viendoafectado debido a la falta de integración grupal que tienen la mayoría de las aulas de clases en el mundo entero. Muchas veces se debe a que las docentes no incentivan a los estudiantes a trabajar en equipo y así de alguna manera a lograr mejorar su aprendizaje a través de dinámicas.

Esta situación está presente en el jardín de niños “José Verdi” con clave 16DJNO036W en la comunidad deAcalpican de Morelos, en el estado de Michoacán, Municipio de Lázaro Cárdenas, específicamente en el aula de 3er nivel, donde se pudo apreciar en las actitudes, valores y comportamiento de los niños falta de integración grupal, ya que no interaccionan ni relacionan sus actividades académicas. Estos niños tienen inadecuada agrupación y nivelación, por falta de criterios basados en el conocimiento.Carecen de comunicación con el resto de los compañeros. Otro punto resaltante fue que no aceptan las diferencias entre sus semejantes, lo cual es altamente negativo para el aprendizaje de los estudiantes.
Por tal motivo se llevará a cabo un estudio de investigación, con el propósito encaminado a la solución del problema. Se conocerán algunas estrategias grupales y se aplicarán algunos aspectos de lapráctica de la dinámica de grupos y de la utilización de técnicas de integración grupal que pueden ayudar a desarrollar ambientes de colaboración en clases y mejorar el aprendizaje de los alumnos del 3er nivel.
La investigación es de tipo documental y de campo a través del uso de la metodología de proyectos de aprendizajes.
Presentación del problema
A lo largo de la vida se ha observado quealrededor del mundo en muchas aulas de clases se ha planteado el gran problema de los valores que tienen niños y niñas en la educación básica, sobre la integración grupal, estos inconvenientes se generan debido a la carencia de valores que presentan los alumnos por parte de sus padres, representantes y hasta los mismos docentes. Estos se producen porque no inculcan o motivan al trato cordial o amistosocon sus compañeros de aula para que se motiven a una buena relación, siendo así su nivel educativo puede aumentar y mejorar.
Esta realidad también llega a México, pues existen aulas de clases que carecen de integración grupal y, por ende, su rendimiento académico es bajo. Al parecer los padres, representantes y hasta lo mismos docentes no se dedican a inculcar valores como: convivencia, amor,respeto, tolerancia, compañerismo entre otros. Esta situación también se genera porque los docentes no logran relacionar a los niños y niñas en sus actividades académicas, lo que trae como consecuencia la apatía en no querer trabajar en grupo.

En el estado Michoacán, municipio Lázaro Cárdenas se vive la misma situación, ya que en el jardín de niños “José Verdi” a través de la observaciónrealizada se puede apreciar que estos alumnos poseen actitudes, valores y comportamientos inadecuados, debido a la falta de integración grupal al momento de realizar sus actividades académicas, tales como: aprender las vocales, muestran apatía a las estrategias que utiliza el docente para enseñarlos, entre otras.
También, se evidencia la desunión por partes de los niños y niñas. Es importante tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamicas Grupales Para Niños
  • El Juego Como Estrategia De Aprendizaje Para Niños De Preescolar
  • Estrategias Desarrolladoras para la Inclusión del Niño y la Niña al Nuevo Ambiente de Aprendizaje
  • Estrategia De Integracion Grupal Para Lograr Aprendisaje De Los Niños Y Niñas Del 3 Er Nivel De Pre
  • Estrategias para niños hiperactivos
  • La organizacion de los ninos para el aprendizaje
  • La organización de los niños para el aprendizaje
  • La Organizacion De Los Niños Para Su Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS