Estrategia de la red de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

PAULA NATALY PEREZ DUQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ESTRATEGIA DE LA RED DE ABASTECIMIENTO

RESUMEN:

Desde el punto de vista de sus orígenes, la estrategia se fecunda como un arma poderosa e imprescindible para el éxito en la guerra. Si se abstrae al mundo de las organizaciones, el término es precisamente el arte de guiar recursos,personas e instituciones hacia un objetivo claramente definido, cual es sobrevivir en un mercado altamente competitivo. Slack, Lewis(2008)

Por otro lado, según Ballou (2004), la red de abastecimiento se define como el conjunto de actores que interactúan dentro y fuera del sistema organizacional con el fin de agregar valor y satisfacer una necesidad.

De lo anterior es posible inferir que laestrategia de la red de abastecimiento es la administración de las interrelaciones existentes en cada etapa de la cadena productiva, con una visión global y finalmente enfocada en la satisfacción del cliente.

Por lo tanto la estrategia de red de abastecimiento puede enfocarse en cinco pilares: foco en el núcleo de negocios de la organización, Orientación hacia las necesidades del mercado,desarrollo de alianzas, visión sistémica de la red de abastecimiento, Gestión estructural de la red de abastecimiento, focos que alineados con los objetivos estratégicos, tienden a garantizar el éxito en el mercado.

Palabras clave: Red de abastecimiento, estrategia de operaciones.

1. INTRODUCCIÓN:

La carrera desmedida del mundo hacia la globalización ha provocado grandes cambios, no solo enla industria, sino también en el estilo de vida de la humanidad, la cual crece de manera exponencial al igual que sus necesidades y exigencias en búsqueda de una mejor calidad de vida, en gran parte dibujada y obligada por los paradigmas capitalistas impuestos por la sociedad de consumo.

Ese mundo pequeño exige grandes estrategias y estrechas relaciones de colaboración y conocimiento enbúsqueda de la excelencia. Probablemente este pensamiento fue el que desencadenó el desarrollo de nuevas disciplinas cuyo fin último es competir en un entorno sin fronteras. No obstante la eliminación de dichas barreras obedeció igualmente a la implementación de estas tendencias, y así, siendo razón y respuesta de la trasformación mundial de las relaciones comerciales, se concibieron la administraciónde la cadena de suministros y la logística.

Apoyadas en la ley de la sinergia, estas disciplinas que hacen parte de la administración, proponen el trabajo continuo y sincronizado de varias organizaciones que hacen parte de cada eslabón de la cadena de valor y se enlazan en redes de información y conocimiento para alcanzar altos niveles de productividad y por ende de competitividad,satisfaciendo de la mejor forma, las necesidades del cliente en cualquier lugar del planeta. Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de esas necesidades y sumando la efectividad con que las atiende la logística, se obtiene la fórmula de su éxito y se explica el auge que ha adquirido a través del tiempo, el cual seguirá aumentando de manera proporcional a la población y sus hábitos naturales deconsumo.

Por ello como expresa Bellamy, la combinación es la clave de la producción eficiente y por tanto de la competitividad, razón por la cual las empresas deben interactuar e incluso mezclarse con diversas variables que no surgen dentro de ella misma, pero que pueden llegar a afectar severamente el sistema.

Lo anterior implica la importancia de una visión holística empresarial, yaque ninguna operación puede ser vista como una isla. A partir de este concepto el ensayo que se presenta a continuación especifica los frentes que determinan la construcción de una estrategia sólida de red de abastecimiento, con base en lo planteado por Slack, Lewis (2008).

2. ENFOQUES DE LA RED DE ABASTECIMIENTO:

Desde la perspectiva de Slack, Lewis (2008) la estrategia de la red de...
tracking img