Estrategia De Liderazgo

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ESTRATEGIA ORIENTADA A LA PUESTA EN ACCIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
I-Diagnóstico

a) Dimensión contextual

*La Escuela Emperador Cuauhtemoc con clave 11EPR0269F perteneciente a la zona 522 sector 7 ubicada en Morelos 649 en Salvatierra, Gto. Cuenta con 13 maestros frente a grupo y dos ATP de los cuales siete de base y seis maestrosinterinos. El Director sin grupo es el Maestro Mario Juárez Romero el cual ha sido nombrado a partir del 16 de agosto del presente 2012. Un total de alumnos de 470 y 370 padres de familia.

Principales actividades económicas:

Las principales fuentes de empleo son el comercio, la agricultura y la industria y por consiguiente la mayoría de los padres de familia son agricultores, comerciantes, obreros ocampesinos.

*Problemáticas sociales del entorno que afectan la labor del docente:

Algunas de las principales problemáticas son la emigración a causa del desempleo, lo que ocasiona falta de recursos económicos lo que impide la asistencia regular de algunos niños, la falta de interés por parte de algunos padres de familia y en ocasiones el analfabetismo de estos, que impide que apoyen a sushijos en el avance de su proceso enseñanza-aprendizaje. Falta de valores positivos, desintegración familiar, el entorno social y los medios de comunicación masiva.

b) Dimensión pedagógico-didáctica de los docentes (en relación con la Reforma): cómo planean, cómo desarrollan las secuencias didácticas y cómo están evaluando

La práctica docente se centra en la atención específica de losalumnos basada en desarrollo de competencias es decir, en el lograr crear situaciones de aprendizaje que sean para nuestros estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e involucrarse en sus aprendizajes, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y describir nuevos conocimientos a lo largo de su vida. Uno de los principales retos es la elaboración de una planificación adecuada. Enreuniones de OC nos hemos puesto de acuerdo para revisar que no falten componentes como:

• propósitos

• aprendizajes esperados

• competencia que se favorece

• actividades

• recursos

• y evaluación.

Todos los maestros contamos con el plan y programas de estudio 2011 de cada uno de los grados. Así cada maestro esta revisándolo para elaborar lo mejor posiblesu planeación de tal manera que esta sea útil para trabajar en el aula, tenemos un inconveniente y es que los libros de texto del alumno no se nos proporcionaron a ninguno de los maestros de grupo y aunque las respuestas de nuestras autoridades respecto que existen en digital, no todos los maestros cuentan con computadora en casa para estar revisando las actividades de apoyo de los libros de texto,ni en las aulas están funcionando las enciclomedias por lo que resulta mas difícil para el docente preparar su planificación y guiar las actividades de clase.

Otra de las dificultades a las que nos estamos enfrentando es la evaluación continua y su registro adecuado práctico, existe un cierto desconocimiento de la elaboración de los instrumentos de evaluación que la RIEB propone.

c)Cómo se comporta la relación maestro alumno

Estamos concientes que al profesor le compete marcar el inicio, la dinámica y la continuidad de la relación. En primer lugar, porque es a él a quien corresponde generar el clima apropiado en el aula que garantice la fluidez de las relaciones con los alumnos. En este sentido, tiene en sus manos la posibilidad de fomentar un ambiente rico en situacionesde crecimiento o, por defecto, un ambiente lo suficientemente tenso e incómodo que termine frenando la expresión de las particularidades, de las iniciativas y de la participación en los alumnos. En segundo lugar, porque para promover un clima apropiado dentro del aula conviene recordar que “la ejemplaridad constituye un elemento esencial en la profesión del magisterio”. 

Sin embargo a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercadona liderazgo y estrategia
  • ESTRATEGIAS PARA EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO
  • Mercadona Liderazgo y Estrategia
  • Liderazgo En Procesos De Estrategia Gerencial
  • Estrategia liderazgo y coaching
  • Estrategias Para El Liderazgo
  • Estrategias d liderazgo
  • Estrategia y liderazgo "El Circo del Sol"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS