Estrategia de mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

Resumen ejecutivo

El siguiente trabajo a desarrollar es sobre la empresa Lamborghini. Una empresa italiana dedicada a la fabricación y venta de autos súper deportivos, con una de las tecnologías más avanzadas de la actualidad. Actualmente realiza operaciones en países de África, Asia, Europa, Medio Oriente, Oceanía, América del Norte, América Central y Sud América (México y Brasil).Lamborghini es una empresa que se ha posicionado en un nicho de mercado, por lo que tiene que mantener su posicionamiento y ventajas competitivas claras para mantener o aumentar el porcentaje de penetración en el mercado. Para ello es necesaria una buena interacción entre las áreas comerciales de la empresa. A continuación se explicarán los roles y funciones de cada una de ellas.

También eneste trabajo se desarrollarán las estrategias de precio y promoción. La estrategia de precio utilizada por la empresa consiste básicamente en ofrecer un producto con precios altos, pero exclusivo y de una calidad alta. En el tema de la estrategia de promoción, se explica cómo y dónde la empresa realiza publicidad y los elementos empleados, para llamar la atención a su cliente objetivo y mostrarlas características y ventajas competitivas de los autos Lamborghini.

II.

Lamborghini

1 Historia de la empresa

En 1961, el empresario Ferruccio Lamborghini (1916-1993), vecino, cliente y amigo de Enzo Ferrari, se quejo con el Commedatore por el mal funcionamiento del embrague del automóvil de su segunda esposa, un 250 GT blanco. Lamborghini al no tener ninguna solución por parte deFerrari, decidió desarmar el auto en su fábrica y descubrió que el embrague del 250 GT era el mismo que el de sus tractores. Lo reemplazó por uno nuevo y decidió nunca más comprarle nada a su ex amigo. Por el contrario, el fabricante de tractores de 45 años, gran aficionado a los toros, decidió fabricar sus propios deportivos. En 1963 la marca del toro de lidia presentó en Ginebra su primermodelo: el Lamborghini ha de 360 Hp, con una máxima de 280 Km/h. Desde entonces, Lamborghini ha fabricado muchos automóviles extraordinarios, entre los cuales destacan el Miura de 1966 y el Countach de 1972.

Lamborghini pertenece al grupo Volkswagen y es una de las marcas administradas por la división Audi. Todos los Lamborghini se fabrican en los talleres de Sant Agata Bolognese, un pueblo de6.500 habitantes en la región norteña de Emilia-Romaña, Italia.

III.

Desarrollo

1 Proceso comercial de la empresa

1. Área de Marketing

El área de Marketing se encarga de definir el mercado al cuál va dirigido los autos Lamborghini, el cual es un nicho de mercado muy específico donde no es fácil de encontrar rivales directos. Según las características del producto, en este caso,deportivos y rápidos, el área se encarga de promocionar las 3 líneas de autos que tiene la empresa, a través de exhibiciones, en películas, en juegos y en anuncios publicitarios. También se encarga del crecimiento de la marca, el cual no reside en crear nuevos productos, sino en añadir valor agregado a los productos que tiene ya sea en cursos de conducción o de licencias.

En la actualidad, elárea de marketing interactúa con el área de ventas, evaluando los nuevos puntos de ventas, para resolver el decaimiento de las ventas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el cual representaba un 40% de sus ventas, ahora no llega al 30% debido a la crisis mundial. Con la información que obtiene de ventas, el área de marketing es capaz de idear una nueva estrategia para incrementar las ventas, abriendonuevos concesionarios en distintos países donde no existía la marca, o ampliándolos como en la China. También en Rusia y en Oriente medio, se están incrementando los puntos de venta, debido a que este mercado supera al de Estados Unidos.

2. Área de ventas

El área de ventas, se encarga de la penetración en el mercado según lo determinado por el área de marketing. Como se ha mencionado...
tracking img