Estrategia de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 28 de Octubre 2009

INTRODUCCIÓN

La industria de refrescos al inicio fue un negocio fragmentado con cientos de vendedores locales; pero esto cambio con una batalla competitiva demuchos años entre Coca Cola y Pepsi.

Coca Cola y Pepsi se inventaron a finales del siglo XIX como bebidas de fuentes de sodas; se expandieron por medio de embotelladores con franquicia.

Losrefrescos se componían de una base de sabor, un endulzante y agua carbonatada. Los tres participantes importantes en la cadena de valor que producían y distribuían los refrescos son: 1) los productores deconcentrado y jarabes, 2) los embotelladores, y 3) los distribuidores. Los proveedores principales de esta industria eran las empresas de envases y de endulzantes.

La guerra de las Colas se peleabaen varios ámbitos, como publicidad, envases, nuevos productos, etc. En 1994 la industria de refrescos estaba intensamente concentrada: Coca y Pepsi juntos tenían un 73% del mercado de refrescos.Una ventaja competitiva que diferenciaba los refrescos ante los consumidores era el reconocimiento de marca. Coca y Pepsi invertían grandemente en sus marcas registradas y sus campañas de marketingse reconocían entre las más innovadoras, sofisticadas y agresivas de los anunciantes más importantes.

Coca y Pepsi adoptaron diferentes enfoques a largo plazo del mercado internacional. En 1993,Coca Cola ganó 80% de sus utilidades en el mercado extranjero, mientras que Pepsi ganó entre 15% y 20% de sus utilidades en ese mercado.






CASO 2:

LA GERRA DE LAS COLAS CONTINÚA:COCA VERSUS PEPSI EN LOS AÑOS NOVENTA

1. ¿Por qué es tan rentable la industria de los refrescos?

Por la creciente tendencia que tenemos de consumirlos, la cual se alimenta más debido a losdeliciosos sabores que estos ofrecen apalancados de una perfecta logística de fabricación y embotellamiento, así como de una estrategia de negocio bien manejada que permite el poder adquirirlos...
tracking img