Estrategia de participacion integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El presente documento describe la Estrategia de Integración Participativa e Incluyente de las Diferentes Organizaciones y Propietarios de Bosques Privados de los Pueblos Indígenas dentro de la Agenda Nacional Forestal de Guatemala. La implementación se sustenta en base a los principios de asociacitividad, flexibilidad y un proceso permanente de análisis y propuestas de solucióna los temas de gestión de bosques y biodiversidad forestal.
Este documento nace como un producto del Proyecto GFP-UICN para incorporar la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas con Respecto al Manejo Forestal y la Inclusión de sus Demandas en la Agenda Nacional Forestal de Guatemala.
Para la estructuración de la presente estrategia, se analizaron cuidadosamente los siguientes documentos: a) LaAgenda Nacional Forestal de Guatemala; b) Ley Forestal y su Reglamento; c) Plan Estratégico de INAB; d) Plan de Acción Forestal Maya PAF-Maya; e) Elementos Estratégicos de la Dirección de Gestión Forestal 2006-2012; f) Guía Práctica para la Aplicación de Elementos Culturales en la Gestión Municipal e Intercultural y otros documentos que se citan en la bibliografía.
Con respecto al trabajo decampo realizaron dos talleres de consulta a líderes y lideresas de los Pueblos Indígenas, efectuados en Quetzaltenango y Ciudad Capital y; se entrevistaron a veinticinco personalidades indígenas.
Como resultado del trabajo documental y de campo, se elaboró la estrategia que contiene: objetivos, acciones estratégicas, líneas de acción, conclusiones y recomendaciones. Es una oportunidad para elInstituto Nacional de Bosques -INAB- el acercarse con propiedad a la composición de Guatemala como país multicultural, multiétnico y multilingüe.
La inclusión de los Pueblos Indígenas requiere de un cambio de actitud, una voluntad política a todos los niveles y un conjunto de elementos teóricos para guiar el que hace institucional en el marco de la Agenda Nacional Forestal de Guatemala.
Eleje central de la estrategia es conocer, apropiar, posicionar y aplicar la Cosmovisión de los Pueblos Indígenas, en la implementación de la Agenda Nacional Forestal de Guatemala en el marco del Programa Forestal Nacional.

Justificación

La Constitución Política de la Republica de Guatemala cumplió veinticuatro años, instrumento legal que reconoce, respeta y promueve la diversidad cultural, serefleja en sus Artículos 44, 57, 58, 66, 67, 97 y 126.
Ley Marco de los Acuerdos de Paz, 52-2005, reconoce los Acuerdos de Paz como compromisos de Estado. Por lo tanto, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas –AIDPI– ahora tiene vigencia de ley. Este Acuerdo reconoce los derechos individuales y colectivos de Pueblos Indígenas en Guatemala.
Reconoce el sistema dejusticia propio; sus normas y mecanismos de regulación y resolución de conflictos entre los Pueblos Indígenas. Igualmente legítima a las instituciones y autoridades indígenas, su derecho a autodefinirse y regular los asuntos internos en sus comunidades.

El Decreto Legislativo No. 11-2002, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Reconoce la identidad de los Pueblos Maya, Xinka yGarífuna.

Decreto Legislativo No. 12-2002, Ley del Código Municipal, establece el reconocimiento de la organización, usos, y costumbres de las comunidades indígenas, reconocimiento de las Alcaldías Indígenas.

Decreto Legislativo No. 14-2002, Ley General de Descentralización, establece como una de sus principales guías de la política de descentralización del Organismo Ejecutivo, el respeto a larealidad multiétnica, pluricultural y multilingüe del país.

Decreto Legislativo No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales, declara idiomas nacionales a los idiomas Mayas, Xinka y Garífuna. Establece que el uso de los idiomas indígenas es una obligación del Estado.

Decreto Legislativo No. 57-2002, Modificación al Código Penal, Artículo 202 Tipificación de la Discriminación como Delito. Establece...
tracking img