Estrategia de posicionamiento

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
APUNTE
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Posicionamiento es el lugar que ocupa un producto o servicio en la mente del consumidor. Este posicionamiento se construye a partir de la percepción que tiene el consumidor de nuestra marca de forma individual y respecto a la competencia. La estrategia de posicionamiento consiste en definir la imagen que se quiere conferir a nuestra Empresa o anuestras marcas, de manera que nuestro público objetivo comprenda y aprecie la diferencia competitiva de nuestra Empresa o de nuestras marcas sobre la Empresa o marcas competidoras.

Cuando llevamos a cabo una estrategia de posicionamiento, es recomendable tener en cuenta los siguientes factores:


1. La diferenciación es un factor importante dentro del posicionamiento. Posicionarse junto ala mayoría no suele ofrecer ninguna ventaja.
2. El mejor posicionamiento es aquel que no es imitable, si los competidores pueden imitarlo en el corto plazo, perderemos la oportunidad de diferenciarnos.
3. El posicionamiento de nuestra marca tiene que proporcionar beneficios que sean relevantes para el consumidor.
4. Es importante posibilitar la integración de la estrategia deposicionamiento dentro de la comunicación de la compañía.
5. La posición que deseamos alcanzar debe ser rentable.
6. El posicionamiento de nuestra marca debe entenderse como un proceso de perfeccionamiento de nuestra marca, incremento de nuestro valor añadido y búsqueda de ventajas competitivas.

Buenas normas para su desarrollo:


1. Posicionar el producto de manera que tenga lascaracterísticas más deseadas por el target.
2. Adelantarse al consumidor y desarrollar estrategias que permitan influir o formar la posición de un producto concreto, en su mente.
3. Para posicionarse en la mente del consumidor es necesario saber cómo lo está nuestra competencia.
4. Una vez que la Empresa ha decidido la estrategia de posicionamiento, tiene que desarrollar las diversasestrategias de Marketing.

La función de la publicidad ya no es de exponer las características o novedades de un producto, sino que su éxito radica en cómo posiciona el producto en la mente del consumidor. No vale bombardear con: “soy el mejor, el más grande, la mejor opción,...” en sus mensajes. Pues existen miles de productos que compiten a la hora de ser elegidos por el cliente. Y elconsumidor no puede prestar atención a todos. La mente humana solo puede gestionar siete marcas por categoría.

Tipos de posicionamiento


a. Posicionamiento basado en las características o atributos del producto: Centra su estrategia en un atributo como puede ser la antigüedad de la marca o el tamaño. Las marcas que basan su estrategia de posicionamiento en un solo atributo, puedenfortalecer su imagen en la mente del consumidor con mayor facilidad que las que intentan basar su posicionamiento en varios atributos.
i. Las pilas Duracell por su larga duración ("...y duran y duran").
ii. Volvo enfatiza la seguridad.


b. Posicionamiento en base a Precio/Calidad. El producto basa su estrategia en esta relación de calidad y precio, resaltando elementos que otorguencalidad a un producto o servicio, a un precio muy competitivo
i. Las tiendas de descuento Día destacan sobre todo por un precio muy ajustado ("Lo bueno y barato es dos veces bueno").

c. Posicionamiento con respecto al uso o beneficios que reporta el producto: Destaca el beneficio de un producto, como pueden ser el aliento fresco proporcionado por un chicle o los dientes blancosprometidos por un dentífrico blanqueador.
i. Algunos dentífricos resaltan su poder anticaries.
ii. Otros, la protección de las encías o el aliento fresco.
iii. Mister Musculo: mayor poder antigrasa y menor coste de lavado.

d. Basada en el uso o aplicación del producto: Destaca la finalidad de un producto, como pueden ser las bebidas energéticas para los deportistas o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias De Posicionamiento
  • Estrategias de posicionamiento
  • Estrategias De Posicionamiento
  • Estrategias De Posicionamiento
  • ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
  • Estrategia y Posicionamiento
  • Estrategias de posicionamiento
  • Estrategias De Posicionamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS