Estrategia de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA
SEDE MARÍA AUXILIADORA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESTRATEGIA DE PRECIOS

Cátedra: Política de Negocios.

Catedrático: Dr. Ramón Vera Silva.

Integrantes: Claudia Centurión.
José Basili.

Octavo Semestre Licenciatura enAdministración

Tomás Romero Pereira – Itapúa – Paraguay
Junio- 2010
Estrategia de Precio
1.- ¿Qué es una Estrategia de Precios?
Según Lamb, Hair y McDaniel, una estrategia de precios es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto.
Complementandoésta definición, cabe mencionar que según Geoffrey Randall, la política general de fijación de precios de una empresa es una decisión estratégica: tiene implicaciones a largo plazo, hay que desarrollarla con mucho cuidado y no se puede modificar fácilmente. Es parte de la estrategia de posicionamiento general.
Entonces, y dicho de otra forma, una estrategia de precios es un conjunto de principios,rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los como parte de la estrategia de posicionamiento general.
Como juega el precio
El precio es un variable crucial de la vida económica ya que como regulador de recursos escasos, define que se producirá (oferta) y quién y cuánto consumirán(demanda).
Una demostración del decisivo rol que juega el producto económico en toda estrategia competitiva se observa en la coyuntura recesiva. Las objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene situaciones críticas exhiben nítidamente el diferente peso que según de los tiempos el consumidor le asigna al producto imaginario o al funcional. Muchas veces el mercadopermanece leal a la marca pero no al producto en si, ya que mientras la marca remite a valores emocionales, el producto remite a valores racionalista. Ante la crisis el consumidor incrementa el valor del producto funcional y disminuye el del producto imaginario haciendo que el producto se vuelva totalmente elástico al ingreso (el plus de valor de la marca es visto como un lujo prescindible). Laprueba de esta causalidad es que, por lo general, poco tiempo del recuperarse el poder adquisitivo las marcas lideres vuelven a su anteriores posiciones.
La importancia del corrector análisis estratégico radica en que muchas veces la valoración del mercado por líderes como Criollitas o Exprés se mantiene inalterable, es decir, la imagen de marca es la misma y el consumidor vuelve a ella apenaspuede. En otra palabras, si bien pudieron haber caído la ventas, no cayó el producto imaginario y, por lo tanto, la estrategia no consiste en resolver un problema en la marca sino en responder al desafío de un mercado que de la imagen (diferenciación) paso al precio (volumen). El consumidor sigue siendo fiel a nuestra marca pero compra los productos da la competencia.
Si bien la respuesta a esteproblema tiende a ser bajar los precios para atacar estos segmentos, esta política debe estar acompañada por una coherente política de marca. En muchos casos la necesidad de proporcionar similares productos a precios diferenciales exige disponer de marca también diferenciales por segmento: caso de Nestlé con Nescafé y Dolca, Mastellone con Serenísima y la Armonía. En síntesis, la situaciónlimite evidencia que el producto económico opera al modo de una cuña que rompe la relación previa entre el producto físico y el producto imaginario.
La compra por precio
La decisión del consumidor es siempre racional pero esto no significa que la base de esa decisión lo sea. Cada consumidor protagoniza un rol raciona cuando, por ejemplo, opera como el jefe de compra de sus distintos deseos....
tracking img