Estrategia de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE PRODUCTO

1.1. PRODUCTO

La estrategia de producto es una de las más importantes dentro de la mercadotecnia, ya que los productos fracasaran si no satisfacen los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores.

1.1.1 DEFINICION DE PRODUCTO

Producto es todo aquello, favorable o desfavorable, que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos onecesidades, en un intercambio de bienes.

1.2. CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS

PRODUCTOS DE CONSUMO.- Están destinados a ser utilizados y adquiridos de manera inmediata por los consumidores, se pueden utilizar sin proceso industrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor en forma original para ser consumidos o utilizados en el hogar. Estos a su vez seclasifican en los siguientes sub-grupos:

a) Productos de Consumo Popular: son productos destinados al mercado masivo, fabricados y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional.
b) Productos Gancho: estos productos no reditúan una ganancia considerable, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lonecesario.

c) Productos de impulso: fungen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y características similares.
d) Productos de Alta Rotación: se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, en halloween, 14 de Febrero etc…)
e) Productos de Media y baja Rotación: no tiene una producción masiva, laproducción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Poe ejemplo mosaicos o material eléctrico.
f) Productos de temporada: se producen por la demanda en diferentes épocas de año como útiles escolares, juguetes etc
g) Productos Importados: elaborados en el extranjero cuyo precio a veces es muy alto.

• DURADEROS Y NO DURADEROS.- Los duraderos son artículostangibles y de uso cotidiano por ejemplo televisores, estéreos, licuadoras etc…). Los no duraderos son los que tienen poca vida por ejemplo los alimentos.
• DE CONVENIENCIA O HABITUALES.- Los que el consumidora compra con cierta regularidad sin planificación por ejemplo cigarros, cerveza, dulces etc.
• DE ELECCION O COMPRA.- Aquellos con atributos comparados en el proceso de selección y de compra porejemplo prendas de vestir, perfumes etc…
• ESPECIALES O DE ESPECIALIDAD.- Artículos con características únicas por ejemplo automóviles o seguros de vida.
• NO BUSCADOS.- El consumidor no hace ningún esfuerzo de compra porque no tiene la necesidad o deseo como por ejemplo un regalo de cumpleaños, servicios funerarios etc).

PRODUCTOS INDUSTRIALES.- No se venden a los consumidores finales, sonbienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos, abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fabricas o equipo y se clasifican en:
Bienes:
• Instalaciones (plantas industriales, terrenos)
• Equipos (herramientas)
• Materiales de Operación (aceites, papelería, focos)
• Materiales de fabricación
Productos semi-facturados, terminados, finales
• Materiales de empaqueServicios:
• Despachos fiscales y contables, agencias de publicidad, bancos etc.

La diferencia entre los productos de consumo y los industriales depende de la mercadotecnia utilizada; es decir, en los productos de consumo la demanda se deriva del comportamiento del consumidor, y en los productos industriales todo depende de la demanda del producto terminado.
Existen empresas que tienenproductos para ambos mercados; por ejemplo Kimberly Clark provee al mercado de la litografía y además tiene productos terminados que vende directamente al mercado de consumo, papel higiénico, servilletas etc…

1.3. POSICIONAMIENTO DE UN PRODUCTO

El termino posicionamiento se refiere a un programa general me mercadotecnia que influye en la percepción mental (sensaciones, opiniones, impresiones...
tracking img